jueves, 19 de noviembre de 2015

Programas de Exámenes - 6to. Año

LITERATURA

CURSO:

Profesora: Viviana Trosset

Plan de exámenes de los períodos diciembre 2014 – febrero 2015 e instancias de mesas adicionales.

Expectativas de Logro
Que el alumno logre:
  • Desarrollar la lectura crítica.
  • Realizar las operaciones de análisis
  • Distinguir la especificidad del lenguaje literario.
  • Producir textos escritos a partir de la lectura literaria.
  • Manifestar un espíritu estético crítico mediante la adquisición de instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos,
Contenidos:

La literatura y los géneros. Los géneros literarios – Rasgos – Clasificación de las obras literarias.
El héroe épico. El caballero andante. Cantar de Mío Cid. La figura del héroe.
El poeta enamorado y El pícaro.  Soneto de Francesco Petrarca. El relato picaresco. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
La parodia del héroe: Miguel de Cervantes Saavedra. Su vida y su obra. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Poetas satíricos.  La poesía barroca. F. de Quevedo.
La búsqueda de la identidad en la ficción y en la vida real: José Hernández. La poesía gauchesca.


Consideraciones sobre la modalidad del examen:
 Se planteará una serie de problemáticas para resolver en la instancia de la evaluación escrita. La aprobación se alcanzará al resolver correctamente el 70% de las situaciones problemáticas propuestas,
 Una vez superada esta etapa del examen, accederá a la instancia de la exposición oral. En esta parte de la evaluación podrá desarrollar uno de los temas seleccionados y preparados para completar el examen,

 El alumno se presentará ante la comisión de evaluación con la carpeta conteniendo todos los trabajos completos desarrollados durante el ciclo escolar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INGLÉS
PROGRAMA DE EXAMEN 2015

Profesora: Alasio, María Gabriela.
Expectativas de logro:

• Comprender textos orales y escritos con los contenidos propuestos para el año utilizando estrategias específicas en función de las necesidades de información y comunicación.
• Producir textos escritos con propósitos comunicativos aplicados a una situación relacionada con el contenido propio de las materias.
• Reconocer y producir el vocabulario y aspectos propios de la materia.

Contenidos:

Aspectos gramaticales:
Presente simple (afirmativo, negativo e interrogativo)
Presente simple Continuo (afirmativo, negativo e interrogativo)
Pasado Simple (afirmativo, negativo e interrogativo)
Presente Perfecto (afirmativo, negativo e interrogativo)
Comparativos
Modal verbs: (can, have to, need to, etc)
Voz pasiva
Primer condicional
Vocabulario:
Proceso de desarrollo
Verbos regulares e irregulares
Beneficios de trabajo y procedimientos en el empleo
Frases para describir trato a clientes
Ventas y publicidad
Iniciativas verdes
Entretenimiento Corporativo
Inglés especifico:
Proceso de desarrollo de un producto
Beneficios que un empleado puede tener en una compañía
Proceso de venta y publicidad

Criterios de evaluación:

El examen se centrará en las cuatro habilidades fundamentales: comprensión oral  - escrita y expresión oral – escrita. Constará de dos instancias: una escrita y otra oral.
La primera de carácter obligatorio, la segunda supeditada a la nota alcanzada por el alumno
·         El examen escrito  incluirá: una  lectura comprensiva de algún texto con posterior resolución de ejercicios de elección múltiple, opción de verdadero  o  falso,  cuestionarios,  completar  frases  o  diálogos, transformar oraciones, etc. Y una redacción que según el nivel del alumno puede ser de presentación personal, descripción, una carta formal o informal, un mail, una postal o folleto turístico, una historia sobre algún hecho ocurrido, etc.


·         La expresión oral será evaluada a través de la lectura en voz alta de un texto elegido por el alumno y posteriores preguntas sobre el mismo y/o personales
Materiales para el alumno
Material usado durante el año.(Bussines Result Pre-Int : Unidades 4 a 6 y 9 a 11)
Fotocopias de lecturas y/o ejercitación realizadas.
Carpeta completa
Observaciones:
Los alumnos no podrán usa diccionarios durante la evaluación.
Bibliografía
Bussines Result (Pre Intermediate). Oxford University Press
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATEMÁTICA

 Período DIC. 2015 / Feb. 2016
Profesora: Natalia Montenegro

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
            
                    La corrección deberá considerarse  tanto en la resolución del problema en su totalidad como el pertinente uso de las herramientas matemáticas.
                    Capacidad de explicar y justificar los procedimientos elegidos para la resolución de un problema, mediante el uso del lenguaje matemático en sus diferentes variantes (coloquial, gráfico, simbólico) y la producción de un registro que permita comunicar los resultados de manera eficaz.
               
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
                    Comprobar lo razonable de los resultados en las respuestas a los problemas.
                en un marco de responsabilidad,
•         Trabajar de manera autónoma e identificar modelizaciones de situaciones   que se               presenten en diferentes campos.
                    Construir conocimientos matemáticos significativos.
                    Redactar conclusiones matemáticas, gradualmente, con mayor precisión.
                    Utilizar estrategias de trabajo matemático
                   
CONTENIDOS:
Álgebra y Funciones trigonométricas
·         Concepto de límite
·         En el infinito
·         En un punto
·         Continuidad

·         Derivada
·         Derivada de un punto
·         Función derivada
·         Estudio completo de funciones sencillas

·         Integrales
Suma, Resta, Multiplicación.
Calculo de áreas.
Números y operaciones              

·         Números complejos
·         Concepto
·         Operatoria en C
                                                         
EL ALUMNO DEBE PRESENTARSE CON CALCULADORA CIENTÍFICA, HOJAS EN BLANCO Y MATERIAL DIDÁCTICO CORRESPONDIENTE AL USADO EN CLASES.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO  ORGANIZACIONAL

Ciclo Lectivo 2015
Profesora: Silvia Petri

Objetivos de enseñanza:

  • Guiar los procesos de investigación acerca del contexto en el que se insertará el proyecto organizacional a desarrollar por los estudiantes.
  • Promover la reflexión y discusión al interior de los grupos respecto a la distribución de tareas y roles que permitan la organización en equipos  de forma consensuada y el trabajo por afinidad o complemento.
  • Orientar para la elaboración y puesta en marcha de un proyecto.
  • Generar debates que contribuyan a la reflexión acerca de las dificultades y la búsqueda de soluciones originales, aportando marcos teóricos.
  • Orientar la construcción de instrumentos adecuados para la recolección de información relevante a los fines del proyecto.
  • Garantizar que los propios estudiantes evalúen el proceso y se apropien del procedimiento de elaboración y desarrollo de proyectos, desde un enfoque organizacional.
CONTENIDOS:
Unidad N° 1: El estudio del contexto para elaborar un proyecto.
Qué es un proyecto. Tipo de Proyectos. Organizaciones con y sin fines de lucro. Elaboración y aplicación de instrumentos y técnicos de recolección de datos. Desarrollo de una investigación orientada a la obtención de información que guíe la formulación de proyectos sociales y/o productivos: identificación y selección de oportunidades sociales, académicas, productivas, laborales y comerciales del entorno. Sistematización y análisis de los datos.

Unidad N° 2: Identificación y fundamentación que dan origen a un proyecto
Detección y formulación de problemáticas, de acuerdo a los datos relevados,  que pueden dar origen a proyectos sociales y/o productivos. Selección del tipo de proyectos a realizar de acuerdo a las posibilidades e intereses de los estudiantes. Construcción de un marco teórico que permita evaluar la pertinencia, factibilidad e impacto de los proyectos.

Unidad N° 3:  La formulación y ejecución de proyecto.
Componentes básicos de los proyectos: diagnóstico, propósitos, objetivos, metas, acciones, responsables y plazos. Formulación de los componentes de acuerdo a la especificidad del tipo de proyecto a abordar. Planificación estratégica. Previsión de recursos y posibles fuentes de financiamiento. Reconocimiento. Distribución de roles y tareas. Organización y puesta en marcha del proyecto. Análisis de las variables no controlables que pueden influir en el desarrollo del proyecto. Generación de alternativas ante las posibles eventualidades.

Unidad N° 4:  La evaluación de proyectos
Qué, cómo, cuándo y para qué evaluar. Concepto de evaluación para la toma de decisiones y el control de las acciones. Evaluación periódica del alcance de las metas y objetivos. Formulación de criterios y selección de métodos de evaluación según los propósitos del proyecto: criterios de orden económico-financiero si se trata de proyectos productivos y criterios de evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • El proceso de trabajo grupal: la elección, planificación,  ejecución y evaluación del proyecto como instancias de construcción colectiva.
  • La participación en la búsqueda de datos y la generación de información necesaria para identificar necesidades y pensar los proyectos.
  • El grado de responsabilidad y compromiso que se evidencia a través de las acciones que cada estudiante realiza.
  • La integración y aplicación de contenidos desarrollados en otras materias de la orientación.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Informes  de avance  e informe  final.
  • Anotaciones en la carpeta.
  • Ejercicios individuales y/o grupales que requieran la aplicación de contenidos específicos para la resolución de problemáticas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Sistema de información contable
NIVEL: Secundaria Superior
PROFESORA: Silvia Petri

Objetivos de aprendizaje

  • Identificar los conceptos aprendidos
  • Analizar y comprender las diferentes cuentas de la ecuación patrimonial
  • Realizar las registraciones contables
  • Analizar los saldos
  • Reconocer la importancia del uso del sistema de información
  • Distinguir los distintos tipos de documentos comerciales
  • Saber registrar en el libro diario


Unidad N°1  Los sistemas de información contable
Los sistemas de información contable en el contexto de las organizaciones: función e importancia. Operaciones y hechos económicos relevantes para el SIC. información interna: recopilación de datos a través de la documentación respaldatoria. información externa: hechos/ sucesos del contexto en el que se inserta la organización: su captación e interpretación. Relación e incidencia de los distintos tipos de información en la organización. Información relevante para la toma de decisiones en la organización.

Unidad N°2 Procesamiento de la información contable
Procesamiento de la información a partir de la técnica contable. Principios y métodos.
Interpretación.
Las operaciones básicas o típicas de una empresa que conforman su ciclo operativo. El procesamiento de la información en otras entidades u organizaciones no empresariales.

Unidad N°3 EL RESULTADO DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
Operaciones previas al cierre del ciclo contable. Ajustes necesarios. Balances. Exposición y análisis de la información contable. Origen y destino de la misma. finalidad y alcance de los informes producidos. utilidad para la toma de decisiones y el control.

Recursos
Bibliográfica especifica
Fotocopia
Artículos periodísticos

Periodo de evaluación
Durante la evaluación final los alumnos deberán cumplir las siguientes instancias:
Defensa oral del trabajo a través de repreguntas- Evaluación escrita teórica practica

Criterios
Aplicación de los contenidos serán evaluados en forma oral y o través de cuestionarios
Comprensión de situaciones planteadas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario