INGLÉS
Profesor: Silvia Prada
OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS DE LOGRO:
- Comprendan textos simples, narrativos, descriptivos e instruccionales, orales y escritos, que respondan a las características textuales y discursivas.
- Produzcan mensajes escritos acerca de temas relacionados con la comunicación.
- Produzcan textos orales inteligibles relacionado con el tipo de texto propuesto para las situaciones comunicativas planteadas.
- Reconozcan y utilicen en forma oral y escrita el vocabulario básicorelacionado con los temas propuestos.
CONTENIDOS DEL PROGRAMA:
Gramática y Comunicación:
- Verbo TO BE ( Afirmativo-Negativo-Interrogativo).
- Preposiciones de tiempo:IN, ON, AT.
- Verbo CAN
- Presente Simple (Afirmativo-Negativo-Interrogativo)
- Adverbios de frecuencia ( never, usually, often, sometimos, always).
- Conectores secuenciales: before, alter, first, then, after that, finally.
- Presente Continuo (Afirmativo- Negativo- Interrogativo)
- Sustantivos contables e incontables.
- A lot of / some / a (n).
- Regla de deletreo de sustantivos en plural.
Vocabulario:
- Rutinas diarias.
- Actividades que se realizan en eventos especiales.
- Materias del colegio y lugares en la escuela.
- Días de la semana y meses del año.
- Partes del cuerpo humano y animal.
- Verbos que permiten describir lo que los animales hacen (hide, sting, etc.)
- Adjetivos que permiten describir animales (aggressive, friendly,etc.)
- Edificios y espacios públicos de una población.
- Actividades que se desarollan en distintos espacios de una población.
- Preposiciones de lugar: next to, between, opposite, near.
ESTRATEGIAS
Se utilizará una gama variada de actividades de evaluación que ponga en funcionamiento los contenidos en contextos particulares y diversos, relacionados con los contenidos dados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Comprensión
- Aplicación
- Capacidad
BIBLIOGRAFÍA: WHAT´S UP 1
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FÍSICO - QUÍMICA
Profesor: Liliana M. Rodriguez
EVALUACIÓN
- El alumno se presentará con carpeta completa.
- La evaluación será escrita, se evaluarán contenidos teóricos y prácticos.
- Si fuera necesario se ampliarán contenidos de forma oral.
CONTENIDOS
Unidad N° 1 : LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA MATERIA
Los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Sus características. Cambios de estado: Fusión, slidificación, sublimación, volatilización, licuación, etc. Modelo Cinético molecular.
Mezclas y Soluciones: soluto y solvente. Concentración de las soluciones %m/m, %m/v, %v/v. Separación de componenetes.
Cambios físicos y químicos: Reacciones sencillas: combustión, síntesis, descomposición y sustitución.
Unidad N° 2: EL CARÁCTER ELÉCTRICO DE LA MATERIA
El átomo: electrones, protones, neutrones. Tabla periódica: Número atómico, Masa atómica, Grupo, Período, Metales, No metales, Gases nobles, etc.
Los materiales frente a la electricidad. Electricidad estática. Conductores y aislantes. La corriente eléctrica: pilas, baterías. Energía potencial de una fuente. Conductores. Resistencias. Círculos eléctricos. Ley de Ohm. Circuitos en serie y en paralelo. Nociones de seguridad. ahorro de electricidad.
Unidad N° 3: MAGNETISMO Y MATERIA
Materiales ferromagnéticos. Magnetismo inducido. Líneas de campo magnético. Magnetismo y sus aplicaciones: brújula, polos geográficos y magnéticos.
Interacción del magnetismo con la Electricidad. Electroimanes. Motores Eléctricos.
BIBLIOGRAFÍA:
- Guías de estudio vistas en el año.
- Física y Química: Naturaleza corpuscular y carácter eléctrico de la materia. Magnetismo. SANTILLANA.
- Física I. Autores: Castiglioni- Perazzo- Rela.
- Física. Autor: Carlos Miguel
- Física. Autor: Liliana Reynoso
- Curso de Física. Mecánica, calor y acústica. Autor: F. Rivero.
- Física II. Autor: César Magnetti
- El movimiento y las fuerzas. Autor: Agostino-Forni
- Físico-Química Polimodal - Puerto de Palos
- Física I.: Energía. Mecánica. Termodinámica. Electricidad. Autor: Aristegui--SANTILLANA
- Videos de YOUTUBE
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: Gisele Ulloa
Exámenes dic.2015- feb.2016
OBJETIVOS:
Prácticas del Lenguaje
Plan para los exámenes de los períodos
diciembre 2015 – febrero 2016
y mesas de exámenes adicionales.
Expectativas de Logro:
Qué el alumno logre:
Desarrollar estrategias que le permitan la
lectura y comprensión de textos.
Un adecuado manejo de la lengua oral y/o
escrita para lograr una eficaz interacción social.
Apreciar el valor de la literatura respecto a
otros discursos sociales.
Transferir los conocimientos a situaciones
concretas.
Resolver creativa y originalmente las
situaciones propuestas.
Comprender y producir diversos tipos de
textos, diferenciados en su forma, intencionalidad comunicativa, organización,
trama.
Contenidos:
Selección de contenidos relacionados con los
ejes: expresión escrita – expresión oral – reflexiones sobre los hechos del
lenguaje.
Narración
El lenguaje y sus funciones.
Texto – Coherencia y cohesión – Recursos.
Trama – Organización global del texto.
Categorías Semánticas. Clasificación
Oraciones. Clasificación según la estructura.
Discurso Literario. Géneros literarios
tradicionales. Organización. Recursos lingüísticos. Figuras literarias.
Normativa – Aspectos fónicos: la pronunciación
– Aspectos gráficos: reglas para el uso correcto de la lengua – Reglas
generales y especiales de acentuación. Signos de puntuación.
La evaluación se organizará en dos modalidades
referidas a la expresión escrita y a la expresión oral.
Expresión Escrita: se seleccionará un cuento que el alumno deberá leer para resolver un
cuestionario – guía de comprensión que abarcará aspectos relacionados con la
reflexión metalingüística (identificación – clasificación de clases de
palabras, aplicación de conocimientos gramaticales en el discurso,
reconocimiento y análisis de propiedades del texto: coherencia-cohesión¸
conocimiento y aplicación de reglas de acentuación y de ortografía).
Expresión Oral: lectura y análisis de textos literarios trabajados durante el año.
Exposición de los datos biográficos de un autor elegido por el alumno.
.Notas Complementarias
Se planteará al
alumno una serie de problemáticas para resolver en la instancia de la
evaluación escrita. Deberá lograr la aprobación del 70 % del contenido para
acceder a la instancia de la exposición oral. En esta parte del examen podrá
desarrollar uno de los textos literarios elegido y los datos de un autor.
El alumno se
presentará ante la comisión evaluadora con la carpeta conteniendo todos los
trabajos completos desarrollados en el año escolar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------BIOLOGÍA
Docente: Gisele Ulloa
Exámenes dic.2015- feb.2016
OBJETIVOS:
- Analizar la problemática planteada para comprender de qué se trata el problema.
- Reflexión, comprender para aplicar.
Teoría del ancestro común:
Observaciones que la teoría explica: existencia y distribución estratigráficas de los fósiles. Homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de las especies vivas y extintas, clasificación Linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición en el registro fósil. Semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.
Teoría de la selección natural:
Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparaciones de las ideas de Darwin y Lamarck. Aproximación a la noción de especie.
Explicaciones sobre el origen de la vida:
Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo.. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición.
Estructura básica de una célula:
La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula. Rol del núcleo. Origen de las mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiótica. La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular.
Origen de la pluricelularidad:
Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los pluricelulares. Algunos tipos celulares animales.
Reproducción Sexual:
Fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación. Características de las gametas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, chicas, móviles) en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas adaptativas de cada una.
Reproducción Humana:
Estructuras reproductoras. Ciclo menstrual de la mujer.
ESTRATEGIAS:
Lectura e interpretación de textos, observación de imágenes, ejemplificaciones, apuntes, explicaciones, evaluación escrita u oral.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS: Conceptos
INDICADORES: Coherencia en la aplicación del concepto.
INSTRUMENTOS: Ejercicios de aplicación y prueba escrita.
BIBLIOGRAFÍA:
+++ Biología. Los procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia. Nuevamente . Santillana.
+++ Cs. Naturales 8 . Tinta Fresca.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Ciclo Lectivo: 2015
Docente: Patricio Luján
CONTENIDOS:
Unidad 1 : "Adolescencia e Identidad"
-- ¿Qué es la identidad?
-- ¿ Cuál es la imagen de un adolescente?
-- ¿ Música e identidad?
Unidad 2: "Problemáticas Sociales"
-- ¿Qué son las drogas?
-- Clasificación de las drogas.
-- ¿Qué es la discriminación?
-- Tipos de discriminación.
-- HIV-SIDA ¿ Qué es y las distintas formas de contagio?
Unidad 3: "Proyecto"
-- ¿Qué es un proyecto?
-- ¿ Cuáles son sus partes?
Para entregar:
- Trabajo de investigación sobre una droga (Cocaína, Marihuana, Alcohol, Tabaco, etc.)
- Proyecto realizado en el último trimestre.
BIBLIOGRAFÍA:
-- Carpeta completa del alumno.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estrategias
Criterios: Aplicación de conceptos.
Indicadores: Interpreta, clasifica , experimenta y aplica los contenidos
Instrumentos: clasificación y aplicación.
La Música
Argentina
MATEMÁTICA
PROFESORA:
DEL VECCHIO, ANA FLORENCIA
UNIDAD
Nº 1: “Números Enteros (Z)”
Números positivos y negativos. Orden y representación.
Adicción y sustracción. Supresión de paréntesis.Multiplicación y división. Propiedades.Cálculos
Combinados. Potenciación y radicación. Propiedades. Divisibilidad. Cálculos
Combinados.
EL
ALGEBRA Y LAS FUNCIONES
UNIDAD
Nº 3: “Lenguaje Algebraico”
Lenguaje Coloquial y Simbólico. Ecuaciones.
Inecuaciones.
UNIDAD
Nº 4: “Funciones”
Ejes cartesianos. Análisis Gráfica. Funciones definidas por formulas.
CONDICIÓN:
LOS ALUMNOS DEBERÁN CONCURRIR A
LA MESA DE EXAMEN CON LOS ÚTILES BÁSICOS
(HOJAS, LÁPIZ, REGLA, GOMA, LAPICERA), EL PERMISO DE EXAMEN Y EL TRABAJO PRÁCTICO
DE ORIENTACIÓN RESUELTO (EL TRABAJO PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN SE DICTARÁ EN LA
SEMANA DE ORIENTACIÓN O SE FOTOCOPIARÁ EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Materia: Educación Artística-
Música
Profesor: Tenorio, Evangelina
R.
Turno: Mañana
Ciclo: 2015
Contenidos:
v RITMO- PULSO-ACENTO. RAP (PRÁCTICO)
v LAS CANCIONES, ORIGENES,
TROVADORES, CANTAUTORES. SUS PARTES (INTRO, ESTROFA, INTERLUDIO, ESTRIBILLO)
v LENGUAJE MUSICAL. ALTURA
PENTAGRAMA,NOTAS MUSICALES, CLAVE de sol .
UBICACIÓN Y
REPRESENTACION GRAFICA (ESCRITURA)
TRANSCRIBIR
MELODÍA
Requisitos:
-
Concurrir con carpeta completa y hoja
pentagramada.
Criterios de evaluación:
Estrategias
Explicación , toma de apuntes, resolver y
clasificar. Evaluación escrita y oral.
Criterios
de evaluación
Criterios: Aplicación de conceptos.
Indicadores: Interpreta, clasifica , experimenta y aplica los contenidos
Instrumentos: clasificación y aplicación.
Bibliografía:
Los
materiales del lenguaje musical-Ricardo O. Castro- Edit. Aula del Taller
Vivamos la Música. Parragón
Ediciones.
Las formas
musicales a través de la
Historia. Ricardo O. Castro edit. Aula del Taller
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario