jueves, 19 de noviembre de 2015

Programas de Exámenes - 2do. Año

INGLÉS

Profesor: Silvia Prada

OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS DE LOGRO:


  • Comprendan textos simples, narrativos, descriptivos e instruccionales, orales y escritos, que respondan a las características textuales y discursivas.
  • Produzcan mensajes escritos acerca de temas relacionados con la comunicación.
  • Produzcan textos orales inteligibles  relacionado con el tipo de texto propuesto para las situaciones comunicativas planteadas.
  • Reconozcan y utilicen en forma oral y escrita el vocabulario básicorelacionado con los temas propuestos.
CONTENIDOS  DEL PROGRAMA:

Gramática y Comunicación:

  • Verbo TO BE ( Afirmativo-Negativo-Interrogativo).
  • Preposiciones de tiempo:IN, ON, AT.
  • Verbo CAN
  • Presente Simple (Afirmativo-Negativo-Interrogativo)
  • Adverbios de frecuencia ( never, usually, often, sometimos, always).
  • Conectores secuenciales: before, alter, first, then, after that, finally.
  • Presente Continuo (Afirmativo- Negativo- Interrogativo)
  • Sustantivos contables e incontables.
  • A lot of / some / a (n).
  • Regla de deletreo de sustantivos en plural.

Vocabulario:

  • Rutinas diarias.
  • Actividades que se realizan en eventos especiales.
  • Materias del colegio y lugares en la escuela.
  • Días de la semana y meses del año.
  • Partes del cuerpo humano y animal.
  • Verbos que permiten describir lo que los animales hacen (hide, sting, etc.)
  • Adjetivos que permiten describir animales (aggressive, friendly,etc.)
  • Edificios y espacios públicos de una población.
  • Actividades que se desarollan en distintos espacios de una población.
  • Preposiciones de lugar: next to, between, opposite, near.

ESTRATEGIAS

   Se utilizará una gama variada de actividades de evaluación que ponga en funcionamiento los contenidos en contextos particulares y diversos, relacionados con los contenidos dados.

CRITERIOS  DE EVALUACIÓN:

  • Comprensión
  • Aplicación
  • Capacidad
BIBLIOGRAFÍA:  WHAT´S UP 1

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FÍSICO - QUÍMICA

Profesor: Liliana M. Rodriguez

EVALUACIÓN
  • El alumno se presentará con carpeta completa.
  • La evaluación será escrita, se evaluarán contenidos teóricos y prácticos.
  • Si fuera necesario se ampliarán contenidos  de forma oral.
CONTENIDOS

Unidad N° 1 : LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA MATERIA

Los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Sus características. Cambios de estado: Fusión, slidificación, sublimación, volatilización, licuación, etc. Modelo Cinético molecular. 
Mezclas y Soluciones: soluto y solvente. Concentración de las soluciones %m/m, %m/v, %v/v. Separación de componenetes.
Cambios físicos y químicos: Reacciones sencillas: combustión, síntesis, descomposición y sustitución.

Unidad N° 2: EL CARÁCTER ELÉCTRICO DE LA MATERIA

El átomo: electrones, protones, neutrones. Tabla periódica: Número atómico, Masa atómica, Grupo, Período, Metales, No metales, Gases nobles, etc.
Los materiales frente a la electricidad. Electricidad estática. Conductores y aislantes. La corriente eléctrica: pilas, baterías. Energía potencial de una fuente. Conductores. Resistencias. Círculos eléctricos. Ley de Ohm. Circuitos en serie y en paralelo. Nociones de seguridad. ahorro de electricidad.

Unidad N° 3:  MAGNETISMO Y MATERIA

Materiales ferromagnéticos. Magnetismo inducido. Líneas de campo magnético.   Magnetismo y sus aplicaciones: brújula, polos geográficos y magnéticos.
Interacción del magnetismo con la Electricidad. Electroimanes. Motores Eléctricos.

BIBLIOGRAFÍA: 

  • Guías de estudio vistas  en el año.
  • Física y Química: Naturaleza corpuscular y carácter  eléctrico de la materia. Magnetismo. SANTILLANA.
  • Física I. Autores: Castiglioni- Perazzo- Rela.
  • Física. Autor: Carlos Miguel
  • Física. Autor: Liliana Reynoso
  • Curso de Física. Mecánica, calor y acústica. Autor: F. Rivero.
  • Física II. Autor: César Magnetti
  • El movimiento y las fuerzas. Autor: Agostino-Forni
  • Físico-Química Polimodal - Puerto de Palos
  • Física I.: Energía. Mecánica. Termodinámica. Electricidad. Autor: Aristegui--SANTILLANA
  • Videos de YOUTUBE
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Prácticas del Lenguaje

Plan para los exámenes de los períodos diciembre 2015 – febrero 2016
y mesas de exámenes adicionales.

Expectativas de Logro:

Qué el alumno logre:
Desarrollar estrategias que le permitan la lectura y comprensión de textos.
Un adecuado manejo de la lengua oral y/o escrita para lograr una eficaz interacción social.
Apreciar el valor de la literatura respecto a otros discursos sociales.
Transferir los conocimientos a situaciones concretas.
Resolver creativa y originalmente las situaciones propuestas.
Comprender y producir diversos tipos de textos, diferenciados en su forma, intencionalidad comunicativa, organización, trama.
Contenidos:
Selección de contenidos relacionados con los ejes: expresión escrita – expresión oral – reflexiones sobre los hechos del lenguaje.
Narración
El lenguaje y sus funciones.
Texto – Coherencia y cohesión – Recursos.
Trama – Organización global del texto.
Categorías Semánticas. Clasificación
Oraciones. Clasificación según la estructura.
Discurso Literario. Géneros literarios tradicionales. Organización. Recursos lingüísticos. Figuras literarias.
Normativa – Aspectos fónicos: la pronunciación – Aspectos gráficos: reglas para el uso correcto de la lengua – Reglas generales y especiales de acentuación. Signos de puntuación.

La evaluación se organizará en dos modalidades referidas a la expresión escrita y a la expresión oral.

Expresión Escrita: se seleccionará un cuento que el alumno deberá leer para resolver un cuestionario – guía de comprensión que abarcará aspectos relacionados con la reflexión metalingüística (identificación – clasificación de clases de palabras, aplicación de conocimientos gramaticales en el discurso, reconocimiento y análisis de propiedades del texto: coherencia-cohesión¸ conocimiento y aplicación de reglas de acentuación y de ortografía).
Expresión Oral: lectura y análisis de textos literarios trabajados durante el año. Exposición de los datos biográficos de un autor elegido por el alumno.

.Notas Complementarias
Se planteará al alumno una serie de problemáticas para resolver en la instancia de la evaluación escrita. Deberá lograr la aprobación del 70 % del contenido para acceder a la instancia de la exposición oral. En esta parte del examen podrá desarrollar uno de los textos literarios elegido y los datos de un autor.
El alumno se presentará ante la comisión evaluadora con la carpeta conteniendo todos los trabajos completos desarrollados en el año escolar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------BIOLOGÍA


Docente: Gisele Ulloa
Exámenes dic.2015- feb.2016

OBJETIVOS:

  • Analizar la problemática planteada para comprender de qué se trata el problema.
  • Reflexión, comprender para aplicar.
Teoría del ancestro común:

Observaciones que la teoría explica: existencia y distribución estratigráficas de los fósiles. Homologías y semejanzas  embriológicas entre organismos, distribución geográfica de las especies vivas y extintas, clasificación Linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición en el registro fósil. Semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.

Teoría de la selección natural:

Adaptaciones  de las  poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparaciones de las ideas de Darwin y Lamarck. Aproximación a la noción de especie.

Explicaciones sobre el origen de la vida: 

Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo.. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida,  los cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición.

Estructura básica de una célula:

La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula. Rol del núcleo.  Origen de las mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiótica. La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular.

Origen de la pluricelularidad:

Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los pluricelulares. Algunos tipos celulares animales.


Reproducción Sexual:

Fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación. Características de las gametas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, chicas, móviles) en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas adaptativas de cada una.    

Reproducción Humana:

Estructuras reproductoras. Ciclo menstrual de la mujer.

ESTRATEGIAS:

Lectura e interpretación de textos, observación de imágenes, ejemplificaciones, apuntes, explicaciones, evaluación escrita u oral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CRITERIOS: Conceptos
INDICADORES: Coherencia en la aplicación del concepto.
INSTRUMENTOS: Ejercicios de aplicación y prueba escrita.

BIBLIOGRAFÍA:

+++     Biología. Los procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia. Nuevamente .  Santillana.

+++    Cs. Naturales 8 . Tinta Fresca.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Ciclo Lectivo: 2015
Docente: Patricio Luján

CONTENIDOS:

Unidad 1 : "Adolescencia e Identidad"
-- ¿Qué es la identidad?
-- ¿ Cuál es la imagen de un adolescente?
-- ¿ Música e identidad?

Unidad 2: "Problemáticas Sociales"
-- ¿Qué son las drogas?
-- Clasificación de las drogas.
-- ¿Qué es la discriminación?
-- Tipos de discriminación.
-- HIV-SIDA ¿ Qué es y las distintas formas de contagio?

Unidad 3: "Proyecto"
-- ¿Qué es un proyecto?
-- ¿ Cuáles son sus partes?

Para entregar:
- Trabajo de investigación sobre una droga (Cocaína, Marihuana, Alcohol, Tabaco, etc.)
- Proyecto realizado en el último trimestre.

BIBLIOGRAFÍA: 
-- Carpeta completa del alumno.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 MATEMÁTICA

PROFESORA: DEL VECCHIO,  ANA FLORENCIA



*    UNIDAD Nº 1: “Números Enteros (Z)”
Números positivos y negativos. Orden y representación. Adicción y sustracción. Supresión de paréntesis.Multiplicación y división. Propiedades.Cálculos Combinados. Potenciación y radicación. Propiedades. Divisibilidad. Cálculos Combinados.


EL ALGEBRA Y LAS FUNCIONES
*    UNIDAD Nº 3: “Lenguaje Algebraico”
Lenguaje Coloquial y Simbólico. Ecuaciones. Inecuaciones.

*             UNIDAD Nº 4: “Funciones”
Ejes cartesianos. Análisis  Gráfica. Funciones definidas por formulas.



CONDICIÓN: LOS ALUMNOS DEBERÁN CONCURRIR A LA MESA DE EXAMEN  CON LOS ÚTILES BÁSICOS (HOJAS, LÁPIZ, REGLA, GOMA, LAPICERA), EL PERMISO DE EXAMEN Y EL TRABAJO PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN RESUELTO (EL TRABAJO PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN SE DICTARÁ EN LA SEMANA DE ORIENTACIÓN O SE FOTOCOPIARÁ EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA).


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Materia:      Educación Artística- Música
Profesor: Tenorio, Evangelina R.
Turno: Mañana
Ciclo: 2015

Contenidos:
v  RITMO- PULSO-ACENTO.   RAP (PRÁCTICO)

v  LAS CANCIONES, ORIGENES, TROVADORES, CANTAUTORES. SUS PARTES (INTRO, ESTROFA, INTERLUDIO, ESTRIBILLO)


v  LENGUAJE MUSICAL. ALTURA
 PENTAGRAMA,NOTAS MUSICALES, CLAVE de sol .
UBICACIÓN Y REPRESENTACION GRAFICA (ESCRITURA)
TRANSCRIBIR MELODÍA

                 
Requisitos: 
-      Concurrir con carpeta completa y hoja pentagramada.


Criterios de evaluación:

Estrategias

Explicación , toma de apuntes, resolver y clasificar. Evaluación escrita y oral.

Criterios de evaluación

Criterios: Aplicación de conceptos.
Indicadores: Interpreta, clasifica , experimenta y  aplica los contenidos
Instrumentos: clasificación y aplicación.

Bibliografía:
Los materiales del lenguaje musical-Ricardo O. Castro- Edit. Aula del Taller
Vivamos la Música. Parragón Ediciones.
Las formas musicales a través de la Historia. Ricardo O. Castro edit. Aula del Taller
La Música Argentina
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario