jueves, 19 de noviembre de 2015

Programas de Exámenes : 4to. Año -

BIOLOGÍA
Prof. Victoria Simcic

Criterios o indicadores de evaluación

  • Interpretación de consignas
  • Claridad y coherencia en el desarrollo de las respuestas
  • Carpeta completa
  • Evaluación escrita
  • Exposición oral complementaria, si es necesario.
Acreditación: realizar en forma correcta el 70% de la evaluación.

Consignas:

Unidad 1

  1. Concepto de Nutrición.
  2. Sistema digestivo: órganos y función.
  3. Sistema respiratorio: órganos e intercambio gaseoso.
  4. Sistema excretor: órganos y formación de la orina.
  5. Sistema circulatorio: partes del corazón y circulación de la sangre, sístole y diástole.

Unidad 2 

  1. Metabolismo
  2. Degradación completa de la glucosa.

Unidad 3

  1. Ecosistema
  2. Agroecosistema
  3. Productividad del ecosistema.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LITERATURA

CURSO:

Profesora: Viviana Trosset

Plan de exámenes de los períodos diciembre 2014 – febrero 2015 e instancias de mesas adicionales.

Expectativas de Logro
Que el alumno logre:
  • Desarrollar la lectura crítica.
  • Realizar las operaciones de análisis
  • Distinguir la especificidad del lenguaje literario.
  • Producir textos escritos a partir de la lectura literaria.
  • Manifestar un espíritu estético crítico mediante la adquisición de instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos,

Contenidos:

La literatura y los géneros. Los géneros literarios – Rasgos – Clasificación de las obras literarias.
El héroe épico. El caballero andante. Cantar de Mío Cid. La figura del héroe.
El poeta enamorado y El pícaro.  Soneto de Francesco Petrarca. El relato picaresco. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
La parodia del héroe: Miguel de Cervantes Saavedra. Su vida y su obra. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Poetas satíricos.  La poesía barroca. F. de Quevedo.
La búsqueda de la identidad en la ficción y en la vida real: José Hernández. La poesía gauchesca.


Consideraciones sobre la modalidad del examen:
 Se planteará una serie de problemáticas para resolver en la instancia de la evaluación escrita. La aprobación se alcanzará al resolver correctamente el 70% de las situaciones problemáticas propuestas,
 Una vez superada esta etapa del examen, accederá a la instancia de la exposición oral. En esta parte de la evaluación podrá desarrollar uno de los temas seleccionados y preparados para completar el examen,
 El alumno se presentará ante la comisión de evaluación con la carpeta conteniendo todos los trabajos completos desarrollados durante el ciclo escolar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------



SALUD  Y  ADOLESCENCIA

Ciclo Lectivo 2015
Docente: Mariela Pedemonte

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


  • Interpretación de enunciados.
  • Claridad y coherencia en el desarrollo  de las consignas.
  • Buena redacción y/o expresión oral.
  • Comprensión, integración y aplicación de contenidos en diferentes situaciones problemáticas.
CONTENIDOS:

Unidad N° 1 :  "De qué hablamos cuando hablamos de salud"
- ¿Qué es la salud?
- Un poco de historia... salud, medicina y culturas.
- Las acciones de salud.
- Salud y enfermedad.
- Noxas y enfermedades.
- Epidemiología.

Unidad N° 2: "La salud de los adolescentes"
- Sección A:   Salud, alimentación y modelo estético hegemónico.
*  Comer: nutrientes y algo más. Comer, no comer, qué comer. Funciones de la alimentación.
Alimentación y salud. Publicidad y consumo. Los estereotipos de belleza. Algunas enfermedades vinculadas con la alimentación.

- Sección B:  "Educación Sexual Integral"
Adolescencia y sexualidad. Géneros y estereotipos.

BIBLIOGRAFÍA:

- Salud   y  Adolescencia. Saberes Clave. Santillana. ES 4° Año. Balbiano, Carroli, Chauvin, Godoy, Pasqualini y otros.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 MATEMÁTICA  

PROFESORA: DEL VECCHIO,  ANA FLORENCIA




EJE TEMÁTICO

UNIDAD N°

CONTENIDOS

NÚMEROS

Y

OPERACIONES

1

Números Reales: los números Reales. Intervalos Reales. Operaciones con números racionales. Propiedades de la potenciación y radicación. Radicales. Extracción de factores. Operaciones con radicales. Racionalización de denominadores.



EL ALGEBRA





2

Funciones: Función afín. Pendiente. Ordenada al Origen y raíz. Grafica de una función afín. Paralelismo y perpendicularidad. Conjunto de ceros, de positividad y negatividad. Crecimiento y decrecimiento. Máximo y mínimo relativo.
Y ESTUDIO


3

Polinomios: polinomio de variable X. Elementos de un polinomio. Operaciones de polinomios.
DE FUNCIONES





CONDICIÓN: LOS ALUMNOS DEBERÁN CONCURRIR A LA MESA DE EXAMEN  CON LOS ÚTILES BÁSICOS (HOJAS, LAPIZ, REGLA, GOMA, LAPICERA), EL PERMISO DE EXAMEN Y EL TRABAJO PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN RESUELTO (EL TRABAJO PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN SE DICTARÁ EN LA SEMANA DE ORIENTACIÓN O SE FOTOCOPIARÁ EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 



INTRODUCCIÓN  A  LA  FÍSICA

Profesora: María Sofía Ferenza
Ciclo Lectivo  2015

--- 1er. Trimestre:  Definición de Física- Energía: Características- 
    Principio de conservación de la energía- 
 Diferentes formas de energía: nuclear,  química, hidráulica, solar, eólica,       mareomotriz- 
Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU): ejercicios. 
Movimiento Rectilíneo uniformemente variado (MRUV): ejercicios.


--- 2do. Trimestre:  Movimientos verticales: caída libre y tiro vertical: ejercicios- Energía Cinética: ejercicios- Energía Potencial y gravitatoria: ejercicios.


--- 3er. Trimestre:  Conceptos de trabajo y potencia. Ejercitación- 
      Principio de conservación de la energía- Eficiencia y degradación –

*  El que no presentó el  trabajo lo presenta.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

NTICx (Nuevas Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Conectividad)

 Ciclo Lectivo 2015

Profesor: Pedro Navarro

Unidad 1: Concepto de tecnología, técnica, dispositivos y procedimiento. Datos e información. Digitalización y comunicación. Concepto de informática, sistema informático. Hardware, Software, elemento humano. La computadora básica. Elementos de hardware: Procesador, Memoria (RAM Y ROM), placa base, disco rígido. Unidad central de proceso. Distintos tipos de periféricos: entrada, salida, entrada-salida. Medios de almacenamiento. La reproducción de la imagen: píxeles, resolución de un monitor y calidad de imagen. Distintos tipos de monitores. Impresoras: laser, chorro de tinta y matricial. Elementos de Software: software de base, software de programación, software de aplicación. El sistema operativo. Los archivos. Distintos tipos. Archivos ejecutables y archivos de datos. Virus: distintos tipos. Unidades de medida de la información: BIT y BYTE. Sus múltiplos. Conversión entre unidades. Software de compresión de archivos.

Unidad 2: Concepto de redes. Redes LAN, MAN y WAN. Concepto de protocolo de comunicación. Protocolo más usados: TPC/IP, HTTP, FTP, SMTP, POP3. Dirección IP. Distintos roles en una red: Servidor, cliente, encaminador. Concepto de internet. Sistemas de nombres de dominio (DNS). Subdominios: significado de cada uno (ar, org, es, edu, com, etc.). Evolución de internet: ARPANET, primeras redes entre universidades. Distintos tipos de conexiones a internet: ADSL, satelital, cable coaxil, conexión inalámbrica. Proveedores de internet. Servicios de internet: www, e-mail, chat.

 Unidad 3: Concepto de multimedia. Qué es el hipertexto. Qué es hipermedia. Páginas y sitios web. Los buscadores. Distintos tipos de buscadores. Correo electrónico. Web mail y clientes de correo electrónico. Distintos campos a completar para enviar un mail. Dirección de correo electrónico: como está formada. Las redes sociales: en que se basan. Concepto de teletrabajo y comercio electrónico.

 Unidad 4: Web 1.0 y web 2.0. Características y diferencias. Ejemplos de la web 2.0: repositorios de videos, wikis, redes sociales, blog.

 Unidad 5: Seguridad informática. Concepto. Principales amenazas. Precauciones a tener en cuenta.

Unidad 6: Produciión audiovisual. El guión de cine. Pasos para la redacción de un guión. Distintos tipos de guiones: guión literario – guión técnico.

Bibliografía:

n  Carpeta de la materia.
n   Libro Tecnología de la Información y la Comunición ES.4.
n  Cuadernillo “La computadora en casa” (programa Conectar igualdad). Ambos disponibles en la biglioteca de la escuela

n  . Apunte “Detrás de una buena película hay un buen guión Guía para escribir guiones de cine Carlos Aldana”, disponible en biblioteca de la escuela.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
HISTORIA
Ciclo Lectivo 2015

Profesora:  María Dolores Leguizamón

TEMARIO:
Imperialismo - Colonialismo - 1ra. Guerra Mundial - Período  entre guerras - Nazismo -Fascismo -
Revolución Rusa  - Crisis de 1929 - Nacionlismo Agresivo - 2da. Guerra Mundial -

BIBLIOGRAFÍA: Historia Contemporánea, Mundial y Argentina - Siglo XIX y XX - Tinta Fresca
   
   * Para acreditar  el área de Historia el alumno deberá:
  •               Alcanzar las expectativas propuestas por el docente y la institución.
  •               Realizar  y  aprobar  la  evaluación escrita.
    *  Se tendrán en cuenta los  siguientes  criterios de evaluación:
  •             Lectura Comprensiva  de  las  consignas.
  •             Análisis, relación  y  transferencia  de  contenidos.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------
SISTEMA DE INFORMACIÓN  CONTABLE

  Ciclo Lectivo 2015
   Profesora: Silvia Petri

   OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
  •   Identificar los conceptos aprendidos
  •   Analizar y comprender las diferentes cuentas de la ecuación patrimonial.
  •   Realizar las registraciones contables.
  •   Analizar los saldos.
  •   Reconocer la importancia del uso del sistema  de información.
  •   Distinguir los distintos tipos de documentos comerciales.
  •   Saber registrar en el libro diario.
  Unidad N°1 : Los sistemas de Información Contable
   Los sistemas de información contable en el contexto de  las organizaciones: función e importancia. Operaciones y hechos económicos relevantes para el SIC. Información interna: Recopilación de datos a través de la documentación respaldatoria. Información externa: hechos/sucesos del contexto en el que se inserta la organización: su captación e interpretación. Relación e incidencia de los distintos tipos de información en la organización. Información relevante para la toma de decisiones en la organización.

  Unidad N° 2:  Procesamiento de la  información contable.
    Procesamiento de la información a partir de la técnica contable. Principios y métodos. Interpretación.
    Las operaciones básicas o típicas de una empresa que conforman su ciclo operativo. El procesamiento de la información en otras entidades u organizaciones no empresariales.

  Unidad N° 3:  El resultado del procesamiento de la información
     Operaciones previas al cierre del ciclo contable.  Ajustes necesarios. Balances. Exposición y análisis de la información contable. Origen y destino de la misma. Finalidad y alcance de los informes producidos. Utilidad para la toma de decisiones y control.

   Recursos

  Bibliografía específica:
  -- Fotocopias
  --  Artículos periodísticos.
  
  Período de evaluación:
  --  Durante la evaluación final los alumnos deberán cumplir las siguientes instancias:
  Defensa oral del trabajo a través de repreguntas- evaluación escrita teórica/práctica.

  Criterios

  -- Aplicación de los contenidos serán evaluados en forma oral y o través de cuestionarios 
  -- Comprensión de situaciones planteadas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario