jueves, 19 de noviembre de 2015

Programas de Exámenes - 1er. Año

MATEMÁTICA

Dic.2015 - Feb.2016
Docente Sandra Valdez

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Analizar los los problemas que se les plantean. Elegir los datos necesarios y utilizar los recursos pertinentes para la resolución.
  • Interpretar, producir y operar con números en sus múltiples representaciones,  y poner en juego las propiedades de dichos números.
  • Realizar diferentes tipos de cálculos identificando su adecuación a la situación que se plantee y a los números involucrados
CONTENIDOS

  • Sistema de Numeración Decimal.
  • Números Naturales. Composición y descomposición en Potencias de 10.
  • Múltiplos y Divisores. Factoreo. Múltiplos Comunes y Divisores Comunes.
  • Las Operaciones básicas.
  • Cálculos combinados. Orden en las operaciones.
  • Potenciación y Radicación de Números Naturales
  • Números racionales. Fracciones y Decimales.
  • Fracciones. Clasificación. Orden. Comparación.
  • Fracciones equivalentes. Números Mixtos.
  • Operaciones con Números Fraccionarios.
  • Expresiones Básicas con Números Decimales.
  • Perímetro y área de figuras regulares e irregulares.

MODALIDAD: Prueba escrita.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CIENCIAS NATURALES

Dic. 2015 - Feb.2016
Docente: Sandra Valdez

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Analizar los conceptos del mundo físico, químico y biológico  que permitan interpretar y relacionar diferentes fenómenos.
  • Interpretar las consignas que se les plantean. Elegir los datos necesarios y utilizar los recursos pertinentes para la resolución.
  • Utilizar de manera correcta el vocabulario del área.
  • Fundamentar sus respuestas y/u opiniones.
CONTENIDOS

  • Materia. Propiedades: clasificación.
  • Materiales. Clasificación. Origen. Recursos Naturales.
  • Sistemas materiales. Mezclas: homogéneas y heterogéneas. Métodos de separación de fases.
  • Estados de la materia. Cambios de estado. 
  • El agua. El agua como sustancia.
  • Distribución del agua en la Tierra. Ciclo del agua.
  • El agua en los seres vivos.
  • Calidad del agua. Usos del agua. Contaminación.
  • Célula. Clasificación. Organización celular.
  • Las características de los seres vivos.
  • Funciones vitales de los seres vivos.
  • Biodiversidad.
  • Clasificación de los seres vivos. Reinos y dominios.
MODALIDAD: Evaluación escrita.

BIBLIOGRAFÍA:
  • Ciencias Naturales 1- Saberes Clave - Santillana
  • Ciencias Naturales ES 1 - Tinta Fresca
  • Ciencias Naturales 7 - Serie Hoy- Santillana
  • Ciencias Naturales 1 - SM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

PROFESORA: Yésica S. Mey
Dic. 2015 - Feb.2015

CONTENIDOS:

Unidad N°1: Construcción de ciudadanía.  Construcción de la ciudadanía desde un enfoque de derechos. Dimensiones. Ámbitos. La inclusión de las prácticas, saberes e intereses en la escuela

Unidad N° 2: Las personas en sociedad: la sociedad y sus actores. Convivir con otros. Los conflictos. El proceso de socialización.

Unidad N° 3: Redes Sociales: ¿Qué son las redes? ¿Cuáles son las Ventajas y desventajas de su uso?

Unidad N° 4: La Escuela: La escuela como Institución Educativa. La comunidad Escolar. Las normas y los recursos de la escuela. Compartir espacios en la Escuela. Conflicto. La escuela y la democracia.

Unidad N° 5: Ser Adolescentes: Definir adolescencia. Cambios. Adolescentes, consumos culturales y estereotipos. ¿Cuál es la imagen de un adolescente?. Música e Identidad. ¡Aguante la amistad!


Películas trabajadas: “El niño de pijamas a rayas”
                                     “La noche de los lápices”
                                  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·         La seguridad y defensa de sus argumentos.
·         La exposición oral y escrita de conceptos y definiciones.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

·         La carpeta de trabajos diarios COMPLETA.
·         Las actividades realizadas en la clase y extra escolar.
·         Examen oral, dónde se indagará sobre lo trabajado en clases.

BIBLIOGRAFÍA:

·         Diseño curricular para la ES. Construcción de Ciudadanía.
·         Autores: A. Balbiano; P. De Luca; L. Echt; A. Galli; M. Ippolito; L López; I Porro; c Sagol; G. Snyrynskyj y J. Valle.  Obra: “Ciudadanía I”. Editorial Santillana conocer  (+).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Prácticas del Lenguaje

Plan para los exámenes de los períodos diciembre 2015 – febrero 2016
y mesas de exámenes adicionales.

Expectativas de Logro:

Qué el alumno logre:

Desarrollar estrategias que le permitan la lectura y comprensión de textos.
Un adecuado manejo de la lengua oral y/o escrita para lograr una eficaz interacción social.
Apreciar el valor de la literatura respecto a otros discursos sociales.
Transferir los conocimientos a situaciones concretas.
Resolver creativa y originalmente las situaciones propuestas.
Comprender y producir diversos tipos de textos, diferenciados en su forma, intencionalidad comunicativa, organización, trama.

Contenidos:

Selección de contenidos relacionados con los ejes: expresión escrita – expresión oral – reflexiones sobre los hechos del lenguaje.
Narración
El lenguaje y sus funciones.
Texto – Coherencia y cohesión – Recursos.
Trama – Organización global del texto.
Categorías Semánticas. Clasificación
Oraciones. Clasificación según la estructura.
Discurso Literario. Géneros literarios tradicionales. Organización. Recursos lingüísticos. Figuras literarias.
Normativa – Aspectos fónicos: la pronunciación – Aspectos gráficos: reglas para el uso correcto de la lengua – Reglas generales y especiales de acentuación. Signos de puntuación.

La evaluación se organizará en dos modalidades referidas a la expresión escrita y a la expresión oral.
Expresión Escrita: se seleccionará un cuento que el alumno deberá leer para resolver un cuestionario – guía de comprensión que abarcará aspectos relacionados con la reflexión metalingüística (identificación – clasificación de clases de palabras, aplicación de conocimientos gramaticales en el discurso, reconocimiento y análisis de propiedades del texto: coherencia-cohesión¸ conocimiento y aplicación de reglas de acentuación y de ortografía).
Expresión Oral: lectura y análisis de textos literarios trabajados durante el año. Exposición de los datos biográficos de un autor elegido por el alumno.

Notas Complementarias

Se planteará al alumno una serie de problemáticas para resolver en la instancia de la evaluación escrita. Deberá lograr la aprobación del 70 % del contenido para acceder a la instancia de la exposición oral. En esta parte del examen podrá desarrollar uno de los textos literarios elegido y los datos de un autor.
El alumno se presentará ante la comisión evaluadora con la carpeta conteniendo todos los trabajos completos desarrollados en el año escolar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INGLÉS

PROGRAMA DE EXAMEN 2015

Profesora: Alasio, María Gabriela.
Expectativas de logro:
• Comprender textos orales y escritos con los contenidos propuestos para el año utilizando estrategias específicas en función de las necesidades de información y comunicación.
• Producir textos escritos con propósitos comunicativos aplicados a una situación relacionada con el contenido propio de las materias.
• Reconocer y producir el vocabulario y aspectos gramaticales propios de la materia.
Contenidos:
Aspectos gramaticales:
Verb to be (afirmativo, negativo e interrogativo)
Presente simple (afirmativo, negativo e interrogativo)
Preposiciones: in, on, under
Adjetivos posesivos (my, his, her, etc)
Posesivo ( ‘s)
Artículos (an, an, the, -)
This, that, these, those
Plurales
Vocabulario:
Números 1 a 100
Colores
Preguntas personales
Nacionalidades
Países
Trabajos
Sentimientos
Describir objetos
Miembros de la familia
Negocios en una ciudad
Muebles
Rutinas y actividades diarias
Criterios de evaluación:
El examen se centrará en las cuatro habilidades fundamentales: comprensión oral  - escrita y expresión oral – escrita. Constará de dos instancias: una escrita y otra oral.
La primera de carácter obligatorio, la segunda supeditada a la nota alcanzada por el alumno
·         El examen escrito  incluirá: una  lectura comprensiva de algún texto con posterior resolución de ejercicios de elección múltiple, opción de verdadero  o  falso,  cuestionarios,  completar  frases  o  diálogos, transformar oraciones, etc. Y una redacción que según el nivel del alumno puede ser de presentación personal, descripción, una carta formal o informal, un mail, una postal o folleto turístico, una historia sobre algún hecho ocurrido, etc.

·         La expresión oral será evaluada a través de la lectura en voz alta de un texto elegido por el alumno y posteriores preguntas sobre el mismo y/o personales
Materiales para el alumno
Material usado durante el año. (libro Engage Starter Unidades 1 a 5 y 7)
Fotocopias de lecturas y/o ejercitación realizadas.
Carpeta completa
Observaciones:
Los alumnos no podrán usa diccionarios durante la evaluación.
Bibliografía
Engage Starter- Oxford
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Materia:              Educación Artística- Música

Profesor: Tenorio, Evangelina R.

Turno: Mañana


Ciclo: 2015


Expectativas de Logro.
v  Que el alumno pueda identificar y denominar los materiales del lenguaje musical.
v  Comprender los principios sintácticos con que opera el lenguaje musical.
v  Realizar una producción sencilla en base a los puntos mencionados anteriormente.


Contenidos:
SONIDO

·         Definición
·         Elementos necesarios para la producción de sonido.
·         Cualidades del sonido (timbre, altura, intensidad y duración)-                  
     Clasificación

v  FUENTES SONORAS
Instrumentos musicales:
·         Organología.
·         Partes de un instrumento
·         Clasificación de instrumentos por familia (aerófonos, cordófonos,  electrófonos, idiófonos, membranófonos)


LA VOZ:
·         Aparato fonador. Sus partes y desarrollo de la producción de   la voz.
·         tipos de voces (femeninas- masculinas) y su Clasificación
·         Agrupamientos vocales (solista, Dúo, Trío, Cuarteto)

LENGUAJE MUSICAL:
·         Elementos del lenguaje escrito de la música: Pentagrama, clave de sol, notas musicales,
Requisitos: 
- Concurrir con carpeta completa.


Bibliografía:

Los materiales del lenguaje musical-Ricardo O. Castro- Edit. Aula del Taller
Vivamos la Música. Parragón Ediciones.
Las formas musicales a través de la Historia. Ricardo O. Castro edit. Aula del Taller
La Música Argentina
 ------------------------------------------------------------------------------------------













No hay comentarios:

Publicar un comentario