MATEMÁTICA
Dic.2015 - Feb.2016
Docente Sandra Valdez
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Analizar los los problemas que se les plantean. Elegir los datos necesarios y utilizar los recursos pertinentes para la resolución.
- Interpretar, producir y operar con números en sus múltiples representaciones, y poner en juego las propiedades de dichos números.
- Realizar diferentes tipos de cálculos identificando su adecuación a la situación que se plantee y a los números involucrados
CONTENIDOS
- Sistema de Numeración Decimal.
- Números Naturales. Composición y descomposición en Potencias de 10.
- Múltiplos y Divisores. Factoreo. Múltiplos Comunes y Divisores Comunes.
- Las Operaciones básicas.
- Cálculos combinados. Orden en las operaciones.
- Potenciación y Radicación de Números Naturales
- Números racionales. Fracciones y Decimales.
- Fracciones. Clasificación. Orden. Comparación.
- Fracciones equivalentes. Números Mixtos.
- Operaciones con Números Fraccionarios.
- Expresiones Básicas con Números Decimales.
- Perímetro y área de figuras regulares e irregulares.
MODALIDAD: Prueba escrita.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CIENCIAS NATURALES
Dic. 2015 - Feb.2016
Docente: Sandra Valdez
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Analizar los conceptos del mundo físico, químico y biológico que permitan interpretar y relacionar diferentes fenómenos.
- Interpretar las consignas que se les plantean. Elegir los datos necesarios y utilizar los recursos pertinentes para la resolución.
- Utilizar de manera correcta el vocabulario del área.
- Fundamentar sus respuestas y/u opiniones.
CONTENIDOS
- Materia. Propiedades: clasificación.
- Materiales. Clasificación. Origen. Recursos Naturales.
- Sistemas materiales. Mezclas: homogéneas y heterogéneas. Métodos de separación de fases.
- Estados de la materia. Cambios de estado.
- El agua. El agua como sustancia.
- Distribución del agua en la Tierra. Ciclo del agua.
- El agua en los seres vivos.
- Calidad del agua. Usos del agua. Contaminación.
- Célula. Clasificación. Organización celular.
- Las características de los seres vivos.
- Funciones vitales de los seres vivos.
- Biodiversidad.
- Clasificación de los seres vivos. Reinos y dominios.
MODALIDAD: Evaluación escrita.
BIBLIOGRAFÍA:
- Ciencias Naturales 1- Saberes Clave - Santillana
- Ciencias Naturales ES 1 - Tinta Fresca
- Ciencias Naturales 7 - Serie Hoy- Santillana
- Ciencias Naturales 1 - SM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
PROFESORA:
Yésica S. Mey
Dic. 2015 - Feb.2015
CONTENIDOS:
Unidad N°1: Construcción de ciudadanía. Construcción de la ciudadanía desde un enfoque de derechos. Dimensiones.
Ámbitos. La inclusión de las prácticas, saberes e intereses en la escuela
Unidad N° 2: Las
personas en sociedad: la sociedad y sus actores. Convivir con otros. Los
conflictos. El proceso de socialización.
Unidad N° 3: Redes
Sociales: ¿Qué son las redes? ¿Cuáles son las Ventajas y desventajas de su
uso?
Unidad N° 4: La Escuela: La escuela como Institución Educativa. La
comunidad Escolar. Las normas y los recursos de la escuela. Compartir espacios
en la Escuela. Conflicto. La escuela y la democracia.
Unidad N° 5: Ser Adolescentes: Definir adolescencia. Cambios. Adolescentes,
consumos culturales y estereotipos. ¿Cuál es la imagen de un adolescente?. Música e Identidad. ¡Aguante la
amistad!
Películas trabajadas: “El niño de pijamas a rayas”
“La noche de los lápices”
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
La seguridad y defensa de sus argumentos.
·
La exposición oral y escrita de conceptos y
definiciones.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
·
La carpeta de trabajos diarios COMPLETA.
·
Las actividades realizadas en la clase y extra
escolar.
·
Examen oral, dónde se indagará sobre lo
trabajado en clases.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Diseño curricular para la ES. Construcción de
Ciudadanía.
·
Autores: A. Balbiano; P. De Luca; L. Echt; A.
Galli; M. Ippolito; L López; I Porro; c Sagol; G. Snyrynskyj y J. Valle. Obra:
“Ciudadanía I”. Editorial Santillana conocer
(+).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prácticas del Lenguaje
Plan para los exámenes de los períodos
diciembre 2015 – febrero 2016
y mesas de exámenes adicionales.
Expectativas de Logro:
Qué el alumno logre:
Desarrollar estrategias que le permitan la
lectura y comprensión de textos.
Un adecuado manejo de la lengua oral y/o
escrita para lograr una eficaz interacción social.
Apreciar el valor de la literatura respecto a
otros discursos sociales.
Transferir los conocimientos a situaciones
concretas.
Resolver creativa y originalmente las
situaciones propuestas.
Comprender y producir diversos tipos de
textos, diferenciados en su forma, intencionalidad comunicativa, organización,
trama.
Contenidos:
Selección de contenidos relacionados con los
ejes: expresión escrita – expresión oral – reflexiones sobre los hechos del
lenguaje.
Narración
El lenguaje y sus funciones.
Texto – Coherencia y cohesión – Recursos.
Trama – Organización global del texto.
Categorías Semánticas. Clasificación
Oraciones. Clasificación según la estructura.
Discurso Literario. Géneros literarios
tradicionales. Organización. Recursos lingüísticos. Figuras literarias.
Normativa – Aspectos fónicos: la pronunciación
– Aspectos gráficos: reglas para el uso correcto de la lengua – Reglas
generales y especiales de acentuación. Signos de puntuación.
La evaluación se organizará en dos modalidades
referidas a la expresión escrita y a la expresión oral.
Expresión Escrita: se seleccionará un cuento que el alumno deberá leer para resolver un
cuestionario – guía de comprensión que abarcará aspectos relacionados con la
reflexión metalingüística (identificación – clasificación de clases de
palabras, aplicación de conocimientos gramaticales en el discurso,
reconocimiento y análisis de propiedades del texto: coherencia-cohesión¸
conocimiento y aplicación de reglas de acentuación y de ortografía).
Expresión Oral: lectura y análisis de textos literarios trabajados durante el año.
Exposición de los datos biográficos de un autor elegido por el alumno.
Notas Complementarias
Se planteará al
alumno una serie de problemáticas para resolver en la instancia de la
evaluación escrita. Deberá lograr la aprobación del 70 % del contenido para
acceder a la instancia de la exposición oral. En esta parte del examen podrá
desarrollar uno de los textos literarios elegido y los datos de un autor.
El alumno se
presentará ante la comisión evaluadora con la carpeta conteniendo todos los
trabajos completos desarrollados en el año escolar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Música Argentina
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INGLÉS
PROGRAMA DE EXAMEN 2015
Profesora: Alasio, María Gabriela.
Expectativas de logro:
•
Comprender textos orales y escritos con los contenidos propuestos para el año
utilizando estrategias específicas en función de las necesidades de información
y comunicación.
•
Producir textos escritos con propósitos comunicativos aplicados a una situación
relacionada con el contenido propio de las materias.
•
Reconocer y producir el vocabulario y aspectos gramaticales propios de la
materia.
Contenidos:
Aspectos gramaticales:
Verb to be (afirmativo,
negativo e interrogativo)
Presente
simple (afirmativo, negativo e interrogativo)
Preposiciones: in, on, under
Adjetivos posesivos (my, his, her, etc)
Posesivo ( ‘s)
Artículos (an, an, the, -)
This, that, these, those
Plurales
Vocabulario:
Números 1 a
100
Colores
Preguntas
personales
Nacionalidades
Países
Trabajos
Sentimientos
Describir
objetos
Miembros de
la familia
Negocios en
una ciudad
Muebles
Rutinas y
actividades diarias
Criterios de evaluación:
El examen se
centrará en las cuatro habilidades fundamentales: comprensión oral
- escrita y expresión oral – escrita. Constará de dos instancias:
una escrita y otra oral.
La primera de
carácter obligatorio, la segunda supeditada a la nota alcanzada por el alumno
·
El
examen escrito incluirá: una lectura comprensiva de algún texto con
posterior resolución de ejercicios de elección múltiple, opción de verdadero
o falso, cuestionarios, completar frases o
diálogos, transformar oraciones, etc. Y una redacción que según el nivel
del alumno puede ser de presentación personal, descripción, una carta formal o
informal, un mail, una postal o folleto turístico, una historia sobre algún
hecho ocurrido, etc.
·
La
expresión oral será evaluada a través de la lectura en voz alta de un texto
elegido por el alumno y posteriores preguntas sobre el mismo y/o personales
Materiales para el alumno
Material
usado durante el año. (libro Engage Starter Unidades 1 a 5 y 7)
Fotocopias de
lecturas y/o ejercitación realizadas.
Carpeta completa
Observaciones:
Los alumnos
no podrán usa diccionarios durante la evaluación.
Bibliografía
Engage Starter- Oxford
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Materia: Educación Artística-
Música
Profesor: Tenorio, Evangelina
R.
Turno: Mañana
Ciclo: 2015
Expectativas de Logro.
v Que
el alumno pueda identificar y denominar los materiales del lenguaje musical.
v Comprender
los principios sintácticos con que opera el lenguaje musical.
v Realizar
una producción sencilla en base a los puntos mencionados anteriormente.
Contenidos:
SONIDO
·
Definición
·
Elementos necesarios para la producción de
sonido.
·
Cualidades del sonido (timbre, altura,
intensidad y duración)-
Clasificación
v FUENTES SONORAS
Instrumentos musicales:
·
Organología.
·
Partes de un instrumento
·
Clasificación de instrumentos por familia
(aerófonos, cordófonos, electrófonos,
idiófonos, membranófonos)
LA VOZ:
·
Aparato fonador. Sus partes y desarrollo de
la producción de la voz.
·
tipos de voces (femeninas- masculinas) y su
Clasificación
·
Agrupamientos vocales (solista, Dúo, Trío,
Cuarteto)
LENGUAJE
MUSICAL:
·
Elementos del lenguaje escrito de la
música: Pentagrama, clave de sol, notas musicales,
Requisitos:
- Concurrir con carpeta
completa.
Bibliografía:
Los materiales del lenguaje
musical-Ricardo O. Castro- Edit. Aula del Taller
Vivamos la Música. Parragón
Ediciones.
Las formas musicales a
través de la Historia. Ricardo
O. Castro edit. Aula del Taller
------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario