jueves, 19 de noviembre de 2015

Programas de Exámenes - 3er. Año



INGLÉS


Profesor: Silvia Prada

OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Comprendan textos simples, narrativos, descriptivos e instruccionales, orales y escritos, que respondan a las características textuales y discursivas.
  • Produzcan mensajes escritos acerca de temas relacionados con la comunicación.
  • Produzcan textos orales inteligibles  relacionado con el tipo de texto propuesto para las situaciones comunicativas planteadas.
  • Reconozcan y utilicen en forma oral y escrita el vocabulario básico relacionado con los temas propuestos.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA:
Gramática y comunicación:

Presente Simple ( afirmativo-negativo-interrogativo)
Like + -ing.
Adverbios de frecuencia.
How often...?
Comparativos y superlativos e adjetivos.
Adjetivos regulares e irregulares.
Futuro con GOING TO.
Pasado simple del verbo TO BE (afirmativo-negativo-interrogativo)
Verbos regulares e irregulares.
Preposiciones de tiempo.
Imperativos, órdenes.
Should / shouldn´t.
Can / could.
Sustantivos contables e incontables.


Vocabulario y comprensión:

Actividades del tiempo libre.
Play, do or go?
Describir actividades.
Describir un dormitorio.
Tipos de películas.
Diferentes trabajos en la industria del cine.
Palabras que describen una película.
Saludos.
Comidas.
Verbos utilizados en la cocina.


ESTRATEGIAS

   Se utilizará una gama variada de actividades de evaluación que ponga en funcionamiento los contenidos en contextos particulares y diversos, relacionados con los contenidos dados.

CRITERIOS  DE EVALUACIÓN:

  • Comprensión
  • Aplicación
  • Capacidad
BIBLIOGRAFÍA:  WHAT´S UP 2

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIOLOGÍA

Docente:   Gisele Ulloa
Ciclo Lectivo: 2015

OBJETIVOS:


  • Construir una primera interpretación ante situaciones planteadas.
  • Analizar la problemática y elaborar respuestas.
CONTENIDOS:


Unidad N° 1: La respuesta al medio.

Mecanismos de respuesta  en el nivel organismo. Percepción: modelo de estímulo, procesamiento y respuesta.  Diferentes tipos de estímulos y de receptores, relación entre las características del estímulo y del receptor. Diferentes tipos de respuestas: respuesta de huida.  Respuestas instintivas versus aprendidas.
El papel de las señales  en los comportamientos. La comunicación entre sistemas biológicos.
Mecanismos de respuesta en el nivel celular. Respuestas celulares al ambiente. La percepción a nivel celular. La membrana celular, receptores de membrana. especificidad señal-receptor, modelo llave-cerradura. Comunicación entre células.

Unidad N° 2: Regulación e integración de funciones.

Sistema Nervioso: Vías aferentes y eferentes. Sistema nervioso central y periférico. Órganos efectores: músculos y glándulas. Neuronas. Propagación del impulso nervioso. Sinapsis. Neurotransmisores.
Sistema nervioso voluntario y autónomo (simpático y parasimpático).
Sistema Endócrino:   Concepto de glándula, hormona y tejido blanco. 
Caso A: Rol de las hormonas en la homeostasis. Regulación de la glucemia: insulina, glucagón y diabetes. Respuesta celular a la acción de la insulina. 
Caso B: Rol de las hormonas en el desarrollo. Hormonas sexuales. La hipófisis integradora entre el sistema nervioso y endócrino.

ESTRATEGIAS:

Lectura e interpretación de textos, redacción, resolución de ejercicios de aplicación, explicación y toma de apuntes, evaluación escrita y oral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


  • Criterios: Conceptos
  • Indicadores: Coherencia y adecuación en su utilización.
  • Instrumentos: Actividades de aplicación, resolución de situaciones problemáticas y evaluación escrita.
  • Criterios: Trabajo individual.
BIBLIOGRAFÍA:

- Biología. El intercambio de información en los sistemas biológicos: relación, integración y control.  Nuevamente. Santillana. S.B. 3° Año.
- Ciencias Naturales 9 . Tinta Fresca.
- Biología E.S. 3 . Tinta Fresca.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Prácticas del Lenguaje

Plan para los exámenes de los períodos diciembre 2015 – febrero 2016
y mesas de exámenes adicionales.

Expectativas de Logro:
Qué el alumno logre:

Desarrollar estrategias que le permitan la lectura y comprensión de textos.
Un adecuado manejo de la lengua oral y/o escrita para lograr una eficaz interacción social.
Apreciar el valor de la literatura respecto a otros discursos sociales.
Transferir los conocimientos a situaciones concretas.
Resolver creativa y originalmente las situaciones propuestas.
Comprender y producir diversos tipos de textos, diferenciados en su forma, intencionalidad comunicativa, organización, trama.

Contenidos:
Selección de contenidos relacionados con los ejes: expresión escrita – expresión oral – reflexiones sobre los hechos del lenguaje.
Narración
El lenguaje y sus funciones.
Texto – Coherencia y cohesión – Recursos.
Trama – Organización global del texto.
Categorías Semánticas. Clasificación
Oraciones. Clasificación según la estructura.
Discurso Literario. Géneros literarios tradicionales. Organización. Recursos lingüísticos. Figuras literarias.
Normativa – Aspectos fónicos: la pronunciación – Aspectos gráficos: reglas para el uso correcto de la lengua – Reglas generales y especiales de acentuación. Signos de puntuación.

La evaluación se organizará en dos modalidades referidas a la expresión escrita y a la expresión oral.
Expresión Escrita: se seleccionará un cuento que el alumno deberá leer para resolver un cuestionario – guía de comprensión que abarcará aspectos relacionados con la reflexión metalingüística (identificación – clasificación de clases de palabras, aplicación de conocimientos gramaticales en el discurso, reconocimiento y análisis de propiedades del texto: coherencia-cohesión¸ conocimiento y aplicación de reglas de acentuación y de ortografía).
Expresión Oral: lectura y análisis de textos literarios trabajados durante el año. Exposición de los datos biográficos de un autor elegido por el alumno.

.Notas Complementarias
Se planteará al alumno una serie de problemáticas para resolver en la instancia de la evaluación escrita. Deberá lograr la aprobación del 70 % del contenido para acceder a la instancia de la exposición oral. En esta parte del examen podrá desarrollar uno de los textos literarios elegido y los datos de un autor.
El alumno se presentará ante la comisión evaluadora con la carpeta conteniendo todos los trabajos completos desarrollados en el año escolar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


HISTORIA

Profesora: Noello Pastor, Noelia

Ciclo Lectivo 2015


      PROGRAMA DE EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES
                                                            

ESPECTATIVAS DE LOGRO:

§   Profundización de los conocimientos previamente adquiridos para
comprender los procesos históricos, sociales y políticos. 
§  Localización en el espacio y el tiempo.
§  Elaboración de explicaciones en términos causales y multicausales.
§  Explicar relaciones entre los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales a través del tiempo.
§  Análisis e interpretación de distintos procesos, hechos y acontecimientos de la historia latinoamericana y mundial a través de la secuenciación, periodización y construcción de ejes cronológicos.

CONTENIDOS:

Las Revoluciones del siglo XIII:
-          Revolución Industrial.
-          Revolución de Independencia de Estados Unidos.
-          Revolución Francesa.

Causas de la Revolución de Mayo:
-       Invasiones inglesas al Río de la Plata.
-       La crisis del orden Colonial Español.
-       La Revolución de Mayo
-       Los primeros gobiernos patrios.

El Río de la plata después de la independencia:
-       La formación de los Estados provinciales.
-       La Etapa Rivadaviana.
-       Primer y segundo gobierno de Rosas.

La organización Nacional. 1853-1880:
-       La Constitución de 1853.
-       Buenos Aires y la Confederación.
-       La construcción del Estado Nacional.

La Argentina Moderna:
-       El Modelo Agroexportador.
-       La gran Inmigración.

CRITERIOS DE EVALUACION:

§  Analizar y opinar sobre diferentes textos.
§  Reconocer la dimensión temporal de los procesos sociales.
§  Ubicar acontecimientos en el tiempo.
§  Identifican y usan conceptos como cambio, continuidad, causalidad o multicausalidad.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:

§  Resolución de problemáticas escritas.
§  Defensa oral de un tema propuesto por el profesor.
BIBLIOGRAFÍA:

§  Una Historia para pensar: Argentina en el largo siglo XIX. Kapelusz.
§  Desde fines del Medioevo hasta fines de la Modernidad. Historia serie Sociedades y Tiempo. Kapelusz
§  Nuevamente Santillana Historia Argentina y del mundo desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CONSTRUCCIÓN   DE  CIUDADANÍA


Profesor : Conti, Pablo


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

•        Interpretar los temas trabajados.
•        Lograr aplicar los contenidos en la vida                    cotidiana.
•        Personas con valores, solidaridad, disciplina.


REQUISITOS PARA PODER RENDIR:

•        Presentarse con carpeta completa escrita por          el alumno que va a rendir.
•        Trabajo practico en PC a elección del                        alumno.


MÉTODO DE EVALUACIÓN:

El alumno defenderá un tema a elección dentro de los mencionados.

TEMAS A TRABAJAR:

•        EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

   PRIMEROS AUXILIOS.

•       SEGURIDAD VIAL.

•        ADICCIONES A LAS REDES SOCIALES.
-----------------------------------------------------------------




 MATEMÁTICA 

PROFESORA: DEL VECCHIO, ANA FLORENCIA


            I.      NÚMEROS Y OPERACIONES
*    UNIDAD Nº 1: “Números Reales (R)”
Números racionales. Operaciones con números racionales. Operaciones combinadas. Potenciación y radicación; propiedades. Notación  científica. Aproximación. Porcentaje. 


         II.      EL ALGEBRA Y  ESTUDIO DE  FUNCIONES
*    UNIDAD Nº 2:“Funciones”
Concepto de función. Dominio e imagen de una función. Interpretación de gráficos. Funciones definidas por fórmula. Tablas y gráficos.


     III.      LA GEOMETRÍA Y LAS MAGNITUDES
*    UNIDAD Nº 3:“Razones y Proporciones”
Razones y proporciones aritméticas. Calculo de extremos y medio. Propiedad de las proporciones. Teorema de Thales. Razones trigonométricas.



CONDICIÓN: LOS ALUMNOS DEBERÁN CONCURRIR A LA MESA DE EXAMEN  CON LOS ÚTILES BÁSICOS (HOJAS, LAPIZ, REGLA, GOMA, LAPICERA), EL PERMISO DE EXAMEN Y EL TRABAJO PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN RESUELTO (EL TRABAJO PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN SE DICTARÁ EN LA SEMANA DE ORIENTACIÓN O SE FOTOCOPIARÁ EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA).



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario