lunes, 21 de noviembre de 2011

PROGRAMAS DE EXÁMENES REGULARES 2011- 1er.- AÑO

CIENCIAS NATURALES

Prof. Sandra M. Valdez
Período: Diciembre 2011 - Febrero 2012

Criterios de Evaluación
* Analizar los conceptos del mundo físico, químico y biológico que permitan interpretar y relacionar diferentes fenómenos.
* Interpretar las consignas que se le plantean. elegir los datos necesarios y utilizar los recursos pertinentes para la resolución.
* Utilizar de manera correcta el vocabulario del área.
* Fundamentar sus respuestas y/u opiniones.

Contenidos
* Materia. Propiedades.
* Sustancias simples y compuestas.
* Sistemas materiales. Mezclas. Métodos de Separación de Fases.
* Estados de la materia. Cambios de estado.
* El agua. El agua como sustancia.
* Distribución del agua en la Tierra. Ciclo del agua.
* El agua en los seres vivos.
* Calidad del agua. Usos del agua. Contaminación.
* Características de los seres vivos. Funciones.
* Respiración, transpiración y nutrición de las plantas. Fotosíntesis.
* Fenómenos ondulatorios.
* Ondas. Clasificación. Características.
* Sonido. Velocidad. Eco. Reverberación.
* El Oído. Partes. Funciones.
* Mecanismo de la audicción.
* La Luz. Composición y descomposición. El color de los cuerpos.
* Propagación de las ondas luminosas.
* Reflexión y refracción de la luz.
* El Ojo. Sus partes y funciones.
* Mecanismo de la visión.
* Fenómenos térmicos.
* Calor. Formas de transmisión. Temperatura.

Modalidad: Evaluación escrita.

Bibliografía
* Ciencias Naturales 1 - Saberes Clave - Santillana
* Ciencias Naturales ES 1 - Tinta Fresca
* Ciencias Naturales 7 - Serie Hoy - Santillana

#########################################################

MATEMÁTICA
Prof. Sandra M. Valdez
Período: Diciembre 2011 - Febrero 2012

Expectativas de logro
* Analizar los problemas que se les plantean. Elegir los datos necesarios y utilizar los recursos pertinentes para la resolución.
* Interpretar, producir y operar con números en sus múltiples representaciones, y poner en juego las propiedades de dichos números.
* Realizar diferentes tipos de cálculos identificando su adecuación a la situación que se plantee y a los números involucrados.

Contenidos
* sistema de Numeración Decimal.
* Números Naturales.
* Múltiplos y divisores. Factoreo. Múltiplos comunes y divisores comunes.
* Las operaciones básicas.
* Cálculos combinados.
* Potenciación y Radicación de Números Naturales.
* Números Racionales: Decimales y Fraccionarios.
* Fracciones. Fracciones equivalentes. Comparación.
* Operaciones básicas con Números fraccionarios y decimales.
* Perímetro de figuras.
* Área de figuras planas. Cuadriláteros. Triángulos.
* Medidas de longitud y de superficie.

Modalidad : Prueba escrita.


=====================================================================

INGLÉS

Prof.: Claudia Taborda

EXPECTATIVAS DE LOGRO.

Que los alumnos:
-comprendan textos simples, narrativos, descriptivos, orales y escritos.
-produzcan mensajes escritos y orales.
-reconozcan y utilicen en forma escrita y oral el vocabulario basico.

CONTENIDOS.
-Verb: TO BE.
-Personal pronouns.
-Numbers 1-100
-Family members.
-Occupations.
-Questions and short answers.
-Indefinitive article: a/ an.
-Camping equipment.
-Clothes.
-Colours.
-Preposition of place.
-Actions.
-Ability: can/ can`t.
-Present continous.

CRITERIOS DE EVALUACION.
-Escrita.
-Oral.

REQUISITOS.
Presentar carpeta completa y el material de estudio (fotocopias y/o libro).

BIBLIOGRAFIA

Log in one MACMILLAN

=====================================================================


CIENCIAS SOCIALES

Prof: Alicia Páez

Período: 2011-2012

Contenidos

-- Definición Ciencias Sociales. Objeto de Estudio. Ciencias auxiliares.
-- Sistema solar. Hipótesis sobre el origen: Teoría del Big Bang. Planetas. Satélites. Energía solar. -- Tierra. Estructura interna de la Tierra. Movimientos: rotación y traslación. Presión atmosférica. Precipitaciones. Tipos de climas. Biomas. Importancia del agua.
-- Hominización. Conceptos: Prehistoria e Historia. Paleolítico, formas de supervivencia. -- Neolítico. Sedentarismo. Comparación. Revolución neolítica. Domesticación de animales. Agricultura.
-- Primeras civilizaciones. Como surgen. Código Hammurabi.
-- Grecia. Creta. Leyenda Minotauro. Micenas. Homero. Formas puras e impuras de gobierno según Aristóteles. Polis. Colonización griega. Legado cultural.
-- Roma. Leyenda: Rómulo y Remo. Monarquía; características. Fin. República; Instituciones. Gobierno. Fin. Imperio; comienzo, características sociales y políticas. Desmembramiento; oriente y occidente.
-- Edad Media. Comienzo. Duración. Sociedad feudal. Relaciones de poder. Religión: la institución iglesia como factor de cohesión ideológica.

Criterios e indicadores de evaluación

-- Aplicación de conceptos y vocabulario especifico de la materia. Manejo y uso del mapa.
-- Diferencia aspectos sociales, económicos y políticos. Causas y consecuencias. Expone ideas con claridad y coherencia.

Requisitos a presentar por parte del alumno

-- Trabajo práctico integrador de toda la materia, que deberá ser presentado para su corrección, con anterioridad a la fecha de examen, para poder defenderlo durante el mismo.

Bibliografía.

.- Del alumno

.- Ciencias Sociales ES1. Programa Provincial Educativo, Textos escolares para todos. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.

=====================================================================

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Prof. Viviana L. Trosset

Expectativas de logro:
-- Desarrollar estrategias que le permitan la lectura y comprensión de textos de distinto contenido, de distinto formato y la visión crítica acerca de los mismos con relación a evidencias internas y criterios externos.
-- Adecuado manejo de la lengua oral y/o escrita para lograr una eficaz interacción social.
-- Apreciar el valor de la literatura respecto a otros discursos sociales.
-- Adquirir la capacidad de sistematizar y profundizar los conocimientos para transferirlos a una aplicación concreta.
-- Resolver creativa y originalmente situaciones que se le propongan.
-- Comprender y producir diversos tipos de textos, diferenciados en su forma, intencionalidad comunicativa, organización.

CONTENIDOS
--- La situación comunicativa. Elementos.
--- Narración.
--- El lenguaje y sus funcione.
--- Textos: coherencia y cohesión. Resursos.
--- Situación comunicativa y el significado del texto.
--- Trama : la organización global del texto.
--- Manifestaciones discursivas. El texto expositivo-explicativo.
--- Normtiva. Aspectos fónicos: la pronunciación. Aspectos gráficos: reglas para el uso correcto de la lengua. Reglas generales y especiales de acentuación. Signos de puntuación.
--- Las clases de palabras.
--- La oración. Clases. sujeto y predicado. Núcleos. El sustantivo y sus modificadores. El predicado y sus modificadores.
--- Discurso literario. Géneros literarios tradicionales. Organización. Recursos lingüísticos. Figuras literarias.

EVALUACIÓN
* se organizará en dos modalidades referidas a la expresión escrita y a la expresión oral.

Expresión Escrita: Se seleccionará un cuento que el alumno deberá leer para resolver un cuestionario - Guía de comprensión que abarcará aspectos relacionados con la reflexión metalingüística (identificación - clasificación de categorías semánticas, aplicación de conocimientos gramaticales en el discurso, reconocimiento - análisis de propiedades del texto: coherencia y cohesión, conocimiento y aplicación de reglas de acentuación y de ortografía)

Expresión Oral: lectura - análisis de los textos literarios trabajados durante el año. * Notas Complementarias: ---- Se planteará al alumno una serie de problemática para resolver en la instancia de la evaluación escrita. Deberá lograr la aprobación del 70% del contenido para acceder a la instancia de la exposición oral. En esta parte de la evaluación podrá desarrollar uno de los temas seeleccionados y preparados para el examen. ---- El alumno se presentará ante la comisión evaluadora con la carpeta conteniendo todos los trabajos completos desarrollados durante el año escolar.

======================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario