CONTENIDOS
Evaluación escrita:
--Pasado Simple. Comprensión de texto.
-- Past Perfect. preguntas.
-- Verbos en Pasado Simple y Pasado Perfecto.
Evaluación oral:
-- Personal questions (Preguntas personales)
ESTRATEGIAS
-- Valorar los saberes previos de los alumnos.
-- Realizar modelos de pruebas, antes de la evaluación.
-- Proponer actividades que permitan al alumno superar sus dificultades.
-- Intervenir en forma oportuna y adecuada.
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
-- Formal : Oral y escrita.
-- Si el alumno le faltara muy poco para aprobar la instancia de evaluación se le tomará oral con preguntas personales y de los contenidos vistos en clase.
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
-- Carpeta
-- Libro de Lectura: Polimodal. Tinta Fresca
-- Libro de Gramática:"English Grammar" - Autor: Digby Beauont y Colin Granger - Editorial Heinemann.
-- Revistas de Inglés: "Teachers magazine"
-- Diccionario Bilingüe.
####################################################################
SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
Prof. Silvia Petri
Expectativas de logro:
* Conocer la ecuación patrimonial y la clasificación de cuentas
* Realizar registraciones en los libros contables y analizar saldos
* Confeccionar balance de comprobación de sumas y saldos
* Confeccionar el Balance General
* Adquirir los conocimientos prácticos sobre documentos comerciales
* Ejercitar la toma de decisiones
Unidad N° 1
Los sistemas de información contable en el contexto de las organizaciones: función e importancia. Operaciones y hechos económicos relevantes para el SIC. Información interna: recopilación de datos a través de la documentación respaldatoria. Información externa: hechos/sucesos del contexto en el que se inserta la organización: su captación e interpretación. Relación e incidencia de los distintos tipos de información en la organización. Información relevante para la toma de decisiones en la organización.
Unidad N° 2 : Procesamiento de la información contable
Procesamiento de la información a partir de la técnica contable. Principios y métodos. Interpretación. Aplicación a las operaciones básicas o típicas de una empresa que conforman su ciclo operativo.
Unidad N° 3: El resultado del procesamiento de la información
El procesamiento de la información en otras entidades u organizaciones no empresariales.
PROPUESTA DE ESTUDIO: Se sugiere a sus alumnos realizar concientemente actividades de consultas de apuntes y trabajos prácticos realizados durante el ciclo lectivo. Estudiar los contenidos teóricos trabajados durante el año.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
-- Escrita
-- Resolución de ejercicios en los que el alumno haga uso de la información y relacione conceptos básicos del sistema de información contable.
-- De ser necesario se hará interrogación en forma oral.
OBSERVACIONES
Se deja expresa constancia que los alumnos deberán llevar al examen: calculadora, birome, regla y hojas.
BIBLIOGARFÍA SUGERIDA
-- Apuntes de clase
-- Sistema de Información Contable - Churi -- Macgraw Hill
-- Sistema de información Contable -- Sainte Claire
####################################################################
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES
Prof. Silvia Petri
Expectativas de logro:
* Reconocer las distintas estructuras de las organizaciones
* Análisis y comprensión del funcionamiento de la empresa, forma en que la información produce sus resultados en relación al contexto.
* Establecer vinculaciones entre las teorías y las culturas organizacionales.
* Reconocer funciones entre las tareas individuales en relación con modelos y la toma de decisiones en la organización
Unidad N° 1 : La organización
-- Las discusiones en torno al alcance del concepto de organización.
-- Diferentes concepciones teóricas sobre definiciones de organización, en relación con susalcances y límites.
-- La existencia de diferentes propuestas de organización y su relación con la pertenencia, los fines y sus funciones.
-- Las organizaciones como sistemas dinámicos.
-- Las organizaciones como instituciones sociales.
-- Clasificación de las organizaciones, formas, propósitos y pertenencia pública, privadas, cooperativa.
Unidad N° 2
-- El contexto de la Revolución Industrial y su relación con la evolución de la teoría de la administración.
-- Las escuelas Clásica y la Administración.
-- Transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas, y su vinculación con los enfoques humanísticos, estructuralistas, de contingencia y sistémicos. La esuela del control de calidad.
-- Los cambios de la modernidad y la discusión sobre posmodernidad.
Unidad N° 3
-- Estructuras y procesos. Responsabilidad, centralización y descentralización.
-- Departamentalización. Áreas funcionales.
RECURSOS
-- Bibliografía Específica
-- Fotocopias
-- Artículos periodísticos
Período de evaluación
-- Durante la evaluación final los alumnos deberán cumplir las siguientes instancias: defensa oral del trabajo a través de repreguntas.
-- Evaluación escrita teórica-práctica
Criterios
-- Aplicación de los contenidos, serán evaluados en forma oral y a través de cuestionarios.
-- Comprensión de situaciones planteadas.
Bibliografía
-- Tecnología de Gestión - Ed. AIQUE
###############################################################################################################################################
HISTORIA
Prof. Noelia Noello Pastor
Expectativas de logro:
-- Profundizar los conocimientos previamente adquiridos para comprender los procesos históricos, sociales y políticos.
-- Desarrollar conocimientos metodológicos y conceptuales para un mejor desenvolvimiento en el examen.
-- Localizar en el espacio y el tiempo.
-- Explicar relaciones entre los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales a través del tiempo.
-- Analizar e interpretar distintos procesos, hechos y acontecimientos de la historia Argentina, latinoamericana y mundial a través de la secuenciación, periodización y construcción de jes cronológicos.
CONTENIDOS
--Imperialismo: orígenes, antecedentes y definiciones del imperialismo.
--Primera Guerra Mundial (1914-1918)
--La Revolución Rusa.
--Fascismo y Nazismo.
--Nuevo rol de Estados Unidos en el sistema económico mundial.
--El crack de la bolsa de Nueva York y la crisis económica mundial.
--La Ley Sáenz Peña.
--El gobierno de Yrigoyen.
--La década Infame.
--El Peronismo: 1946-1955
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
--Resolución de problemáticas escritas.
--Defensa oral de un tema propuesto por el profesor.
REQUISITOS
--Traer el presente programa.
BIBLIOGRAFÍA
-- Libros de texto
--Una historia para pensar: Argentina n l largo Siglo XIX. - Kapelusz.
--Nuevamente Santillana. Historia Argentina y del mundo desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días. - Santillana.
--Saber es Clave . Historia: Argentina y el mundo. La primera mitad del Siglo XX.- Santillana.
-- Textos aportados durante el ciclo lectivo.
* Apuntes y guías realizados durante el año.
Período de orientación para los exámenes:
--Se informará a los alumnos sobre los temas previstos para el examen.
--Se realizarán actividades de repaso sobre los temas desarrollados durante el año.
--Se ayudará a los alumnos a profundizar sus conocimientos sobre los temas previstos para el examen, orientándolos sobre las dudas que tengan.
=====================================================================================================
GEOGRAFÍA
Prof. Titular : Vanesa Tronchoni
Prof. Suplente: Lorena Rosell
Expectativas de logro:
-- Ubicación espacial y temporal de los acontecimientos y procesos.
-- Reconocimiento de particularidades correspondientes a los diversos procesos que se profundizaron en el transcurso del año.
-- Correcta interpretación de fuentes, y su posterior relación con los contenidos señalados.
-- Integración de contenidos.
Criterios e indicadores de evaluación:
-- Comprensión de las consignas y/o textos propuestos.
-- Establecimiento de comparaciones y críticas entre las diversas fuentes propuestas.
-- Conceptualizar.
-- Diferenciación entre la expresión de los hechos y sus consecuencias.
-- Expresión de fundamentación de opiniones personales
-- Aplicación de los conocimientos a situaciones de la vida cotidiana.
CONTENIDOS
-- Países desarrollados y subdesarrollados: características principales, actores, causas y consecuencias.
-- Teoría de la dependencia: países subdesarrollados.
-- MERCOSUR y ALCA: Objetivos, características, integrantes.
-- Grupo BRIC: características principales. IED: Inversiones extranjeras directas. Consecuencias.
-- Organizaciones internacionales: ONU.Organización de Estados Americanos. Organismos de créditos y financiamiento internacional, BM, FMI, BID.
-- Organización Mundial de Comercio. Organización Internacional del Trabajo.
-- Bloques regionales: Unión Europea en contraste con el Mercosur.
-- Desarrollo desigual, capitalismo, desarrollo económico y desarrollo humano. Indicadores de desarrollo: PBI, PBN, IDH, IPH.
-- Comercio desigual e intercambio desigual. El libre comercio y los bloques económicos.
-- Justicia social, un mundo más justo. Defensa de los Derechos Humanos.
-- La globalización y el neoliberalismo, las comunicaciones, las nuevas tecnologías, las redes informáticas. La introducción de políticas neoliberales en Latinoamérica, causas y copnsecuencias. La pobreza y la exclusión como mayor consecuencia. Resistencias globales. Auto globalización, movimiento altermundista, políticas de resistencias sociales. Aplicación del neoliberalismo. Tercer vía.
-- Recursos enérgéticos: carbón, gas y petróleo. Su origen, características, usos y beneficios.. La soberanía del petróleo. El imperio de las siete hermanas del petróleo. Empresas transnacionales. Las nueve siete hermanas. OPEP. Países productores de petróleo, reconocimiento y ubicación.
-- El agua como recurso fundamental, el ciclo del agua, contaminación, distribución, principales características, acuíferos, el derecho al agua. CAWP. MAMA 86.
==========================================================================
LITERATURA
Prof. Viviana Trosset
Período Diciembre 2011- Febrero 2012
Expectativas de logro:
-- Desarrollar la lectura crítica.
-- Realizar operaciones de análisis.
-- Distinguir las especificidades del lenguaje literario.
-- Producir textos escritos a partir de la lectura literaria.
-- Manifestar un espíritu estético crítico mediante la adquisición de instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos.
Unidades
--1) Temas: El concepto de héroe y de honra. Textos: Cantar del Mío Cid. Lope de Vega -Fuenteovejuna. - Literatura Gauchesca. El Martín Fierro. Su contexto.
--2) Temas: El amor y la muerte, constantes temáticas y variantes de época. Textos: J.Manrique . Coplas a la muerte de su padre. - F. de Quevedo. Sonetos. Letrillas. - F.Petrarca. Sonetos
--3) Temas: La búsqueda de la identidad en la ficción y en la vida real. Textos: Lazarillo de Tormes.
Modalidad del examen.-
Se planteará al alumno una serie de problemáticas para resolver en la instancia de la evaluación escrita. Deberá lograr la aprobación del 70% del contenido para acceder a la instancia de la expresión oral. En esta parte de la evaluación podrá desarrollar uno de los temas seleccionados y preparados para el examen.
El alumno se presentará ante la comisión evaluadora con la carpeta conteniendo todos los trabajos completos desarrollados durante el año escolar.
===============================================================================
INTRODUCCION A LA FISICADOCENTE: MARIA SOFIA FERENZA
PERIODO: DICIEMBRE 2011- FEBRERO 2012
FUNDAMENTACION:
La materia tiene como objetivo principal que los alumnos conozcan como se generan los fenómenos físicos y dan como resultado diferentes tipos de energías.
OBJETIVOS: Que los alumnos logren adquirir los conocimientos básicos acerca de los fenómenos físicos relacionados con los usos de los diferentes tipos de energía y sus productos resultantes.
CONTENIDOS:
UNIDAD Nº 1: El lenguaje de la ciencia. Qué estudia la física. Las ramas de la física. Método científico. Características de la materia. Estado de agregación (sólido, líquido y gaseoso). Teoría cinética molecular y los estados de agregación. Propiedades de la materia: puntos de fusión, de ebullición, densidad, coeficiente de solubilidad, índice de la fracción. Diferencia entre masa y peso. Fórmulas para calcular área y volumen.
UNIDAD Nº 2: Energía. Formas de la energía. Rendimiento. Unidades usadas. Potencia. Energía mecánica. Energía cinética y energía potencial. Energía potencial gravitatoria. Fuentes de energía. Clasificación (renovables y no renovables). Energías alternativas.
UNIDAD Nº 3: La energía eléctrica. Tipos de partículas que forman el átomo. Electrificación por contacto y por inducción. Conductividad eléctrica. Rayos, relámpagos y pararrayos.
UNIDAD Nº 4: La energía nuclear. El núcleo atómico. Radiactividad. Reacción en cadena. Fisión y fusión nuclear. Atucha I y II. Usos en medicina.
UNIDAD Nº 5: Calos y temperatura. Equilibrio térmico. Conducción del calor. Escalas Farenheit, Celsius y Kelvin.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Análisis de afirmaciones para determinar si son conceptos verdaderos o falsos. Múltiple Choice. Cuestionarios.
EVALUACION:
La evaluación va a ser de carácter escrito y oral y a la hora de corregir se va a priorizar los contenidos principales de la materia, si son tenidos en cuenta o no por los alumnos que son evaluados en esta instancia.
====================================================================
MATEMÁTICA
Prof.: DEL VECCHIO, ANA FLORENCIA
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
--Lectura, escritura comparación y ordenamiento de números reales.
--Interpretación de los significados y usos de las operaciones con números reales, aplicándolos a la resolución de situaciones de problemas.
--Uso e interpretación de coordenadas para ubicar puntos en el espacio y esfera terrestre.
CONTENIDOS
--Números Reales: revisión de las propiedades de la potenciación y de la radicación en R. Números Irracionales: representación en la recta numérica. Operaciones con radicales numéricos. Racionalización. Potencias de exponente fraccionario.
--Funciones: Funciones definidas por tablas, gráficos y/o fórmulas. Dominio, Imagen y preimagen de una función numérica. Estudio de funciones: ptos y conjuntos notables. Clasificación. Función inversa.
--Función Lineal: Pendiente y ordenada al origen. Rectas paralelas y perpendiculares. Fórmulas de la ecuación de la recta. Rectas por uno y por dos puntos. Intersección de rectas. Distancia entre dos puntos del plano. Funciones lineales a trozos.
--Ecuaciones Lineales: Ecuaciones de 1er grado con dos incógnitas. Sistemas: Clasificación. Resolución gráfica y algebraica. Inecuaciones de 1er grado con dos incógnitas. Sistemas: Conjunto solución. Programación lineal.
EVALUACIÓN
CRITERIOS:
-- Comparación e interpretación de consignas.
-- Análisis, relación y transferencia de conceptos y procedimientos.
-- Ejercitación ordenada
-- Aplicación de propiedades.
-- Utilización de simbología y lenguaje específico.
-- Respeto y valoración de la palabra ajena.
-- Continuidad en el trabajo y el estudio, responsabilidad en las tareas diarias.
-- Cuidado y valoración del material de trabajo.
INDICADORES:
-- Resolución eficaz considerando procesos, no sólo resultados.
-- Interpretación de tablas y gráficos.
-- Ubicación en el plano
INSTRUMENTOS:
--Resolución de situaciones problemáticas.
--Orden, comparación y representación en la recta numérica
--Ejercicios combinados.
--Reconocimiento y estudios de funciones
--Construcción tablas y gráficos.
REQUISITOS
-- Los alumnos deberán presentarse a la mesa de examen con los trabajos prácticos realizados durante el ciclo lectivo y la carpeta completa.
BIBLIOGRAFÍA
* Matemática 1 Polimodal,Puerto de Palos.
* Matemática 1 Polimodal, Tinta Fresca.
* Matemática 2Polimodal, Tinta Fresca.
* Tomo II, III, IV..Libros de matemática a medida. Ed. Lógikamente.
* ES.5 Matemática.Programa Provincial Educativo “Textos Escolares”
* Diseño Curricular para 4º año de la ES.
* ES.6 Matemática.Programa Provincial Educativo “Textos Escolares”
=====================================================================================
No hay comentarios:
Publicar un comentario