miércoles, 25 de noviembre de 2009

TODD...EN EL TIEMPO

HISTORIA TESTIMONIAL





Hoy estamos visitando a una vecina ilustre de la localidad, estamos con:
Entrevistada: Candela Izquierdo
Edad: 90 años
Entrevistador: Marcos Díaz - 3er. Año E.S.B. N°8
Docente: Olga B. Maggi - Bibliotecaria
Fecha: 24/11/09

Candela nos recibe con caramelos y una enorme sonrisa....

Marcos: ¿Dónde nació Candela?
Candela: Acá, en esta casa donde vivo, en la misma habitación y en la misma cama donde hoy duermo.

Marcos: ¿ En qué fecha cumple años?
Candela: El 15 de Marzo, somos buena gente la de marzo...

Marcos: ¿ Ud. fue a la escuela? ¿Dónde? ¿Cuánto tiempo?
Candela: Sí, fui a la escuela primaria, que en aquel entonces era la Nacional N° 16; luego iba a Arrecifes a la escuela del Profesor Negrote, ahí hice parte de la secundaria, pero faltando algo más de un año abandoné, porque era muy grande el esfuerzo que mi padre hacía para poder llevarme e ir a buscarme todos los días. Igual aprendí bastante y con esos conocimientos ayudé a mi marido que era "gestor".

Marcos: ¿ Qué puede o quiere contarnos sobre el Centro de Jubilados?
Candela: Ah!!!!! mucho... fui la fundadora, hace 23 años y fui elegida para presidirlo durante 22 años seguidos, hace un año que me retiré.
Empezamos a reunirnos en una casa prestada, en la Av.San Martín, luego compramos un terreno en la Calle Matheu, donde pudimos levantar primeramente la casita que recibimos por gestión del Sr. Alberto Maggi, que en ese tiempo era funcionario provincial. Después compramos el terreno lindero y construimos el Salón de Fiestas, las parrillas, baños. Todo con mucho esfuerzo y colaboración de la comunidad; comenzamos haciendo cenas y bailes populares para recaudar fondos.

Marcos: ¿Con cuántos socios se iniciaron? ¿ Qué servicios brindaban?
Candela: Al principio había unos 60 socios y teníamos servicio de Pedicuría, enfermería, gimnasia yoga, clases de contabilidad; y siempre se alquiló el salón para fiestas y eventos. Más adelante compramos terrenos en el Cementerio Local y se construyeron panteones con nichos para ser vendidos a quien lo solicite, aún no siendo socio de la institución.

Marcos: ¿Su familia, como se compone?
Candela: Tengo 2 hijas que viven en Ciudad de Bs. As., un hijo fallecido hace un año, 2 yernos, 7 nietos y 2 bisnietos muy tiernos.

Marcos: ¿Algún recuerdo de su infancia?
Candela: Sí, bueno no es que yo lo recuerde, sino que siempre lo decían mis padres: "fui bautizada en España", allá estaban mis abuelos y demás familiares, por eso mis padres viajaron conmigo y mis hermanos, yo era la menor, así nos conocieron a toda la familia y aprovechando la ocasión me bautizaron allá. Estuvimos unos meses. Tengo fotos del bautismo y con mi familia.

Marcos: ¿Alguna tarea que haya desempeñado mucho tiempo?
Candela: Fui la "primera telefonista" que tuvo Todd y estuve en ese cargo hasta jubilarme. Cumplía esa función dentro de la Cooperativa Eléctrica, allí se encontraba la Central. Hace unos días atrás fui reconocida y agasajada por esa labor, en el marco de los festejos que por sus 50 Años celebró la Cooperativa . Siempre he participado en actividades sociales y me han premiado y honrado en varias oportunidades con pergaminos y plaquetas. Para mí es un honor.

Marcos: ¿Qué aspectos de Todd, tendrían que mejorar?
Candela: La actividad policial, con más móviles y recorridas por las calles, a modo de prevención, para resguardar la seguridad de todos los habitantes, que la policía se comprometa con la comunidad. También hace falta arreglo de calles, limpieza de cunetas...

Marcos: ¿Y la llegada del gas natural?
Candela: Ah!!!!!!!! olvídense, esa plata ya se ha gastado...

Marcos: ¿Un recuerdo que tenga muy presente?
Candela: Un cumpleaños que para mí fue una gran sorpresa, que organizaron para festejarme los amigos, familiares, vecinos y gente del Centro de Jubilados, que yo nunca hubiera imaginado. Fue para mí muy emocionante, sentirme así tan agasajada. Cosas que uno no espera, no piensa...

Olga: De más está decir la lucidez, memoria, amabilidad, cordialidad y predisposición que la Sra. Candela ha desplegado en su atención para con nosotros.

¡¡¡ Muchas Gracias Candela !!!
Nota: Candela nos hace saber que el 1er. almacén de Ramos Generales que se instaló en Todd era de su padre Don Indalecio Izquierdo. En la actualidad, en otras instalaciones, existe un "almacén de pueblo" perteneciente a un familiar de ella, conocido en la comunidad como "Chiquito Izquierdo", así se lo conoce en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario