domingo, 22 de noviembre de 2009

TODD...EN EL TIEMPO

HISTORIA TESTIMONIAL

Entrevistado: Ricardo Verde
Edad: 72 años
Ocupación: Jubilado
Entrevistador: Olga B. Maggi
Fecha: 21/11/09




* Olga: ¿ Cómo está compuesta su familia?

* Ricardo: Mi señora Mirta, mis dos hijos Julieta y Cristian, los dos nietos Diego y Hernán , yerno y nuera.

* Olga: ¿Ud. fue a la escuela? ¿Cúal? ¿Recuerda alguna maestra?

* Ricardo: Sí, a la Escuela Nº 23 hasta 6º grado completo. En ese tiempo era Directora la Sra. Catalina Elizalde.

* Olga: ¿A qué se dedicó laboralmente?

* Ricardo: Al trabajo con mi padre en la zona rural. Teníamos vacas lecheras y vendíamos leche. Hoy soy jubilado, hago los mandados, voy a charlar con vecinos amigos.

* Olga: ¿Qué añora de sus tiempos activos?

* Ricardo: Ah!!!!!! el trabajo de lechero, hacía el reparto a domicilo de todos mis clientes en Todd, y en los últimos años también en Arrecifes.

* Olga: ¿Puede contarnos algo sobre las "costumbres" en sus años jóvenes?

* Ricardo: Nos reuníamos con amigos y vecinos a jugar al fútbol, íbamos a los bailes de la "Cosmopolita", el club Social de Todd, se hacían kermeses, pero mire yo le estoy hablando de hace 55 años atrás!!!!!!!!!! Y donde ahora es el Destacamento Policial se hacían las grandes "Romerías", donde también se bailaba. Después más adelante empezaron las MATINEÉ, pero yo sólo baile, sin juegos ni entretenimientos.

* Olga: ¿Qué eran las "romerías"?

* Ricardo: Y... eran fiestas populares con juegos y baile, agrupaban gran cantidad de público. Mire que casualidad, la "Cosmopolita" y la "escuela" estaban en la misma cuadra y después con los años se instalaron donde están hoy en Av. San Martín, uno al lado del otro: CLUB y ESCUELA, siguen siendo vecinos. También íbamos a los bailes del Paraje Crisol, por camino de tierra, al atardecer, con mi amigo Soto. Los bailes terminaban a las 4 de la mañana. Hacíamos 10 km. hasta ese " paraje " (almacén y escuela), que pertenece al distrito vecino de Salto.

* Olga: Alguna anécdota que Ud. recuerde...

* Ricardo: Sí, una vez yo llego del pueblo y me encuentro con una avioneta en medio del patio. Era mi amigo de la infancia, Martín, 5 años menor que yo, nos conocíamos desde niños, pero hacía muchísimos años que no nos veíamos. Él vivía en San Isidro (Bs.As.). Llegó a ser Piloto de Aerolíneas Argentinas, ahora vive fuera del país.

* Olga: ¿Ud. cumplió con el servicio militar?

* Ricardo: Sí. ¡Qué recuerdos! Fui en tren hasta San Nicolás, desde ahí a Bs. As. (Capital). Luego salimos en un largo viaje hacia Zapala, muchas horas en tren, finalmente desde allí a la Base Militar de COVUNCO(1) en Neuquén. Estuve allí 11 (once) meses y durante ese tiempo vine una sola vez a mi casa a visitar a la familia. Estuve desempeñándome en "Sala de armas" y fui siempre muy bien atendido, comía muchos chocolates; y hoy ya lejos en el tiempo pienso que tendría que seguir estando el servicio militar, quizá durante menos tiempo, era algo bueno que a uno lo formaba y enseñaba para la vida.

* Olga: ¿Qué pasó al volver definitivamente?

* Ricardo: Cuando volví de la "conscripción"(2) me quedé en Todd, aunque tuve oportunidad de ir a trabajar a Arrecifes, preferí el trabajo del campo.

* Olga: ¿Qué problemas y/o necesidades observa en esta comunidad?

* Ricardo: Grandes problemas sociales no hay; sí hay necesidades, podríamos decir: médico permanente en la sala de primeros auxilios, una farmacia sería muy útil, pavimentación de calles, gas natural.

* Olga: ¿Qué cosas o características de Todd le gustan?

* Ricardo: Ah!!!! Salir a la mañana a la calle y poder saludar a mis vecinos cercanos desde la puerta de mi casa, eso "no tiene precio".

* Olga: Bueno...Para ir finalizando esta entrevista me gustaría que nos cuente algo más que a Ud. lo atraiga, de vivir en este lugar

* Ricardo: Sí, mire, le voy a contar algo que me sucedió, hará 2 o 3 meses. Yo venía de hacer mandados por la avenida hacia mi casa, para un auto y el Sr. que manejaba se dirige hacia mí: me pregunta cuál es la Calle Elizalde. Pensé un momento y le dije: mire, la verdad que mi memoria me falla, sinceramente no sé cuál es la que lleva ese nombre. Entonces, este muchacho me dice: está bien, igual muchas gracias Don Verde. Como para mí era un desconocido, le pregunto: ¿vos quién sos? Él me contesta: cómo no me conoce? Soy Newton, el abogado que le compraba la leche para los chicos hace unos años... Ah!!!!!!!! Ahora sí, muchacho. Ve Ud, esas cosas, de sentirse reconocido, recordado, por tanta gente de la comunidad en la que llevo 72 años, es algo grato que no sucede en ciudades grandes.

(1) Población cercana a Zapala.

(2) Reclutamiento. Servicio MIlitar.

Olga: Ha sido un placer realizar esta nota y lograr semejante resultado , ya que el mismo Ricardo reconoce no recordar muchas cosas. Aún así su aporte ha sido muy valioso para nuestro trabajo.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS

DON RICARDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!


1 comentario:

  1. Hola! mi nombre es Romina, soy sobrina nieta de Ricardo. Cuando era chica (allá por el año 1990) íbamos cada verano, Semana Santa y momentos que tuviésemos disponibles a Todd, cuando los tíos vivían en el campo.
    Tenían vacas, cerdos, huerta, gallinas, perros y por sobre todo tenian amor para dar.

    Solo tengo palabras de agradecimiento para el tío Ricardo y para la tía Mirta. Pasamos con mi familia momentos muy lindos, momentos dignos de recordar siempre.

    Las obligaciones, la falta de tiempo, los problemas que todos tenemos cuando pasamos a ser adultos, han hecho que la asiduidad con la que viajábamos a Todd hoy no sea la misma.

    Pero el leer la entrevista y ver el video me han remontado a fiestas en el pueblo, navidades, cumpleaños, asados, almuerzos en familia con los fideitos caseros que hace la tía Mirta... aromas que jamas se podrían olvidar, olor a campo, a tierra húmeda, cuando repartíamos la leche ordeñada por el tío Ricardo en Todd y en Arrecifes, cuando les dábamos de comer a los chanchos, cantábamos a los gritos subidos en la furgoneta, pescábamos, nos reíamos... cosas de antes, que hicieron posible que mi hermana y yo tuviésemos una infancia linda y que siempre vamos a recordar.

    UN ABRAZO ENORME AL TÍO RICARDO Y A LA TÍA MIRTA! LOS QUIERO MUCHÍSIMO Y LOS RECUERDO CON MUCHO AMOR!!!!!

    ROMINA BOGGIO ("hija de Mirtita")

    ResponderEliminar