lunes, 2 de noviembre de 2009

TODD... EN EL TIEMPO

HISTORIA TESTIMONIAL




Nombre del entrevistado: Cándido Gregorio Fernández
Edad: 93 años
Años que vive en Todd: Todos!!!!!!
Ocupación : Jubilado
Instrucción: Primaria Incompleto
Entrevistador: María Itatí Lugo - 3º Año E.S.B. Nº 8
Docente: Olga B. Maggi (Bibliotecaria - E.S.B. Nº 8)
Fecha: 29/10/09

M. Itatí: ¿ Dónde nació abuelo?
Cándido: En Todd.

M.Itatí: ¿ Cuándo?
Cándido: El 28 de Noviembre de 1915, pero vió que antes vivíamos lejos de la ciudad...y me anotaron el 2 de Diciembre de 1915.

M.Itatí: ¿Siempre vivió en Todd?
Cándido: Sííí.

M.Itatí: ¿ Fue a la escuela cuando era niño? ¿Cuánto tiempo?
Cándido: Sí. Desde los 8 años y hasta los 10. En esa época íbamos 1 (un) mes por año, así que fui 3 (Tres) meses en total, siempre a la Escuela Nacional Nº 16, donde ahora funciona el Jardín de Infantes Nº 902. Pero, al final del día, cuando mi padre terminaba las tareas, nos reunía a todos alrededor de la mesa y nos enseñaba. Él sabía mucho. Mi padre era español, nacido en Santiago de Compostela.

M.Itatí: ¿Cómo estaba formada su familia?
Cándido: Tenía mi abuela, papá, mamá y 4 hermanas, todas fallecidas. Me casé con Celestina, a los 29 años, en 1945 y tuvimos 2(dos) hijos: Oscar y Mónica. En 1984 nació mi única nieta Melina.

M.Itatí: ¿A qué se dedicó? ¿En qué trabajaba?
Cándido: Mire, ya a los 5(cinco) años caminaba los campos cuidando animales. Luego de joven, trabajé en la carnicería de los Hnos. Ordoñez, durante 50 años. También trabajé en el campo con la Flia. Blanco y en la pinturería que ellos tenían en la ciudad de San Nicolás.
Con el trabajo de carnicero recorría las chacras de la zona del Paraje "El Crisol" haciendo el reparto de carne y pan.

M.Itatí: ¿Recuerda algunas de las primeras familias que se instalaron en Todd?
Cándido: Sí, las familias Pérez, Buratovich, Izquierdo y Gómez.

M.Itatí: ¿Practicaba algún deporte?
Cándido: Risas...Nooooooo. No había tiempo. Siempre se ponía todo el empeño en el trabajo.
Claro que sí me manejé hasta los 92 años en bibicleta, recorriendo las calles de Todd.

M.Itatí: ¿Qué negocios y/o actividades se perdieron con el paso del tiempo?
Cándido: La farmacia, que era bastante surtida y el Ferrocarril que sí era muy importante. Tenía muchos empleados y en los galpones se guardaba cereal, que después se llevaba al puerto en vagones. El jefe del FF.CC. era un señor muy bueno, Don González, esperaba a los chicos que venían del campo a la escuela y los vigilaba al cruzar las vías y el camino real.
No había transporte en camiones.

M.Itatí: ¿Se relacionó UD. con la comunidad de Todd? ¿De qué manera?
Cándido: Fui socio fundador de la Cooperativa Eléctrica, que ste año cumple 50 años y soy el único Socio Vitalicio. También fui Presidente del Club Cosmopolita de Todd en un período de 4 años. Ah!!! y por si fuera poco Presidente de la Cooperadora de la Escuela Nacional Nº 16 durante 12 años, mientras era Directora la Sra. María Luisa Citro d Pozzo.

M.Itatí: ¿ Qué progresos ha podido ver Ud. en estos años?
Cándido: Varios. El Jardín de Infantes, que antes no había; se instaló una industria metalúrgica que fabrica tolvas y acoplados; el servicio de transporte de pasajeros: línea 51 ex-501 desde hace alrededor de 30 años; se pavimentaron algunas cuadras(pocas) y el progreso más grande vino de la mano de la Cooperativa Eléctrica, que nos presta el servicio de energía eléctrica, de agua potable, el teléfono y también Internet.

Olga: Muchas gracias Don Cándido, ha sido un gusto haber podido compartir a través de su buena memoria, sus recuerdos, sus anécdotas, sus vivencias, como testimonio de toda su vida en Todd. Es un orgullo que a sus 93 años nos haya concedido esta entrevista tan llena de enseñanzas de vida.

Cándido nos cuenta...






¡ GRACIAS DON CÁNDIDO !

No hay comentarios:

Publicar un comentario