En diciembre de 1911, llega a estos pagos el Sr. Jean Marie Depierre, quien residía en Bs. As., y se dedicaba a la compra y venta de inmuebles,es recibido por Don Emilio Blanc.
Año de buena cosecha de lino, que por esos días estaban trillando. En esta tarea de trilla (acarreo, depósito y carga de vagones ) se ocupan numerosos obreros. Éstos carecían de viviendas, ni podían comprar terrenos para construir.
Además en TODD no había quien vendiera un terreno para vivienda. Tmpoco había una fonda, ni posada alguna, situación ésta que llamó la atención del Sr. Depierre.
Mientras tanto en el galpón de los Hermanos Izquierdo se daba de comer a un a un número limitado de pensionistas. Los Sres. Depierre y Blanc, después de almorzar en ese lugar, salieron a la calle y observaron un campo. Depierre pregunta de quién es y si el propietario vendería 15 o 20 Hectáreas, para subdividirlas en manzanas y lotes, para luego venderlos a pagar a plazos.
El campo era de Augusto Westermeyer, alemán y residente cercano, propietario de varias chacras. El campo se hallaba sobre la avenida que va desde Estación Todd a la ex-estancia LA AURELIA, del Sr. Vélez Sarsfield. Don Westermayer accedió a venderles 20 hectáreas.
En 2 meses Depierre escrituró el campo, y el agrimensor lo dividió en manzanas, y a éstas en lotes. El lote 1 de la manzana 1 fue adquirido por los Sres. Izquierdo, quienes antes de finalizar el año 1913 habían construído un edificio en mampostería e instalado un comercio de Ramos Generales.
El lote 2 de la misma manzana, lo compraron los Hnos. Trosset, allí trasladaron el taller y herrería, además construyeron una vivienda.
A principios de 1914, los Hnos. Olivé compran varios lotes, donde construyeron un local y un horno de panadería.
En 1915, la localidad de Todd contaba ya con 30 viviendas donde residían otras tantas familias.
Esas viviendas eran ranchos de paredes de barro y techos de chapa de cinc. En esos años varios campos fueron dedicados a la explotación agrícola.
Queda así demostrada la fundación de la localidad de TODD, en el año 1913 siendo su fundador el francés Jean Marie Depierre.
¿POR QUÉ... TODD?
El nombre de esta localidad del Distrito de Arrecifes comienza a existir desde el momento de la inauguración de la estación del ferrocarril, en el año 1882.
José María Todd, quien llegara a ser Coronel de la Independencia, nació en Salta en 1809, hijo de José María Todd y Tomasa de Toledo Pimentel.
La Estación Todd abarca tierras mensuradas en el año 1881 al dictarse la Ley del Égido, sancionada por la Legislatura Bonaerense por iniciativa de don Pedro José Landin.
Todd es la localidad que junto con Arrecifes y Viña conforman el distrito bonaerense de Arrecifes.
Se encuentra situada sobre la ruta Nacional Nº 8 a 7 Km. de la cidad cabecera, Arrecifes, con acceso pavimentado.
Cuenta con Destacamento Policial; cuatro servicios educativos: E.P.Nº 23, E.S.B.Nº 8, Jardín de Infantes Nº 902 y Centro de Educación de Adultos Nº 702; Centro de Jubilados, Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y Cooperativa Eléctrica de Provisión y Servicios Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario