MATERIA:
Prácticas del Lenguaje
PROFESORA:
Viviana L.Trosset
CURSOS: 1°, 2° y 3° AñoPlan para los exámenes de los períodos diciembre 2014 – febrero 2015
y mesas de exámenes adicionales.
Expectativas
de Logro:
Qué el alumno logre:
- Desarrollar estrategias que le permitan la lectura y comprensión de textos.
- Un adecuado manejo de la lengua oral y/o escrita para lograr una eficaz interacción social.
- Apreciar el valor de la literatura respecto a otros discursos sociales.
- Transferir los conocimientos a situaciones concretas.
- Resolver creativa y originalmente las situaciones propuestas.
- Comprender y producir diversos tipos de textos, diferenciados en su forma, intencionalidad comunicativa, organización, trama.
Contenidos:
·
Selección de contenidos
relacionados con los ejes: expresión escrita – expresión oral – reflexiones
sobre los hechos del lenguaje.
Narración
- El lenguaje y sus funciones.
- Texto – Coherencia y cohesión – Recursos.
- Trama – Organización global del texto.
- Categorías Semánticas. Clasificación
- Oraciones. Clasificación según la estructura.
- Discurso Literario. Géneros literarios tradicionales. Organización. Recursos lingüísticos. Figuras literarias.
- Normativa – Aspectos fónicos: la pronunciación – Aspectos gráficos: reglas para el uso correcto de la lengua – Reglas generales y especiales de acentuación. Signos de puntuación.
·
La evaluación se organizará en dos modalidades referidas a la
expresión escrita y a la expresión oral.
Expresión Escrita: se seleccionará un cuento que el alumno deberá leer
para resolver un cuestionario – guía de comprensión que abarcará aspectos
relacionados con la reflexión metalingüística (identificación – clasificación
de clases de palabras, aplicación de conocimientos gramaticales en el discurso,
reconocimiento y análisis de propiedades del texto: coherencia-cohesión¸
conocimiento y aplicación de reglas de acentuación y de ortografía).
Expresión Oral: lectura y análisis de textos literarios trabajados durante el
año. Exposición de los datos biográficos de un autor elegido por el alumno.
Notas Complementarias
Se planteará
al alumno una serie de problemáticas para resolver en la instancia de la
evaluación escrita. Deberá lograr la aprobación del 70 % del contenido para
acceder a la instancia de la exposición oral. En esta parte del examen podrá
desarrollar uno de los textos literarios elegido y los datos de un autor.
El
alumno se presentará ante la comisión evaluadora con la carpeta conteniendo
todos los trabajos completos desarrollados en el año escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario