martes, 17 de marzo de 2015

FÍSICO-QUÍMICA--- 2do. Año --- Modelo Corpuscular de la Materia





Modelo corpuscular elemental de la materia



-  Todo lo que es materia sean sólidos, líquidos o gases, está constituida por átomos y moléculas. Sin embargo el diferente aspecto que observamos de una misma sustancia, entre estos tres estados físicos, se debe a que sus átomos y moléculas se comportan de diferentes maneras.

 El cobre es un elemento químico que en la naturaleza lo encontramos en estado sólido, pero si lo derretimos o fundimos para transformarlo en líquido su aspecto cambiará, aun cuando sigue formado por sus átomos constituyentes.

 ¿En qué radica la diferencia? Observemos:

 La materia :  Materia, es todo lo que tiene masa, volumen y peso. La materia está formada por unidades llamadas átomos y moléculas. La materia se puede encontrar en tres estados físicos.

Estado sólido: El estado sólido es uno de los tres estados físicos de la materia. Se caracteriza porque la energía cinética de sus átomos o moléculas es muy reducida, la distancia entre ellos es muy pequeña y la fuerza de cohesión es muy alta.

 Estado líquido: El estado líquido es uno de los tres estados físicos de la materia. Se caracteriza porque la energía cinética de sus átomos o moléculas y la distancia entre ellos es mayor que en los sólidos, y la fuerza de cohesión es más baja que estos últimos.

Estado gaseoso: El estado gaseoso es uno de los tres estados físicos de la materia. Se caracteriza porque la energía cinética de sus átomos o moléculas es muy alta, la distancia entre ellos es muy grande y la fuerza de cohesión es muy baja.

Energía cinética :La energía cinética expresa el grado de movilidad de los cuerpos, en este caso, de los átomos y moléculas.

 Energía cinética es sinónimo de movimiento. A mayor energía cinética, mayor distancia y menor fuerza de cohesión entre los átomos y moléculas.

Distancia intramolecular: La distancia es la separación que existe entre una molécula y otra, o entre un átomo y otro. A mayor distancia intraatómica o intramolecular mayor energía cinética y menor fuerza de cohesión y al contrario, a menor distancia entre átomos y moléculas, menor energía cinética y mayor fuerza de cohesión.

 Fuerza de cohesión: La fuerza de cohesión es el grado de unión que se verifica entre átomos o moléculas. A mayor fuerza de cohesión menor energía cinética y menor distancia entre los átomos y moléculas.

 Átomo: El átomo es la unidad básica de la materia. Un átomo (a excepción del átomo de Hidrógeno) está formado por tres tipos de partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones.

Molécula: Una molécula es una estructura que resulta de la unión de dos o más átomos, iguales o diferentes. Ejemplo: La molécula de oxígeno O2 está formada por 2 átomos de oxígeno. Una molécula de agua H2O está formada por 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno

 

Observando el modelo corpuscular de la materia en el cobre:

En esta actividad observarás que ocurre con los átomos del cobre cuando éste se encuentra en sus tres estados físicos como sólido, como líquido y como gas. Materiales (lo que necesitas)
• Tres cajas de zapatos o de tamaño similar sin tapa.
• Bolitas
• Lápiz.
 • Papel.
• Pegamento.

 Procedimiento (lo que debes hacer)
 1. Identifica cada caja con los siguientes nombres: cobre en estado sólido cobre en estado líquido cobre en estado gaseoso
 2. En la caja que dice cobre en estado sólido, mete las bolitas de tal manera el fondo de la caja quede completamente cubierto.
3. En la caja que dice cobre en estado líquido, mete las bolitas de tal manera que el fondo de la caja quede parcialmente cubierto.
4. En la caja que dice cobre en estado gaseoso, mete sólo 5 a 10 bolitas .
 5. Ahora, mueve suavemente cada una de las tres cajas y observa cómo se mueven las bolitas en cada caso.

Reflexión y discusión (debes pensar y responder):

 1. Utilizando los conceptos aprendidos responde: ¿Qué representan las bolitas que usaste en esta experiencia?--------------------------------------------------------------------------

¿Por qué? ------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Completa la tabla usando los siguientes conceptos: poca/poco – regular – mucha/mucho

 

Característica de las bolitas     Distancia entre ellas       Movimiento de ellas    Fuerza de cohesión                          
 Estado sólido
 Estado Líquido
 Estado Gas
 

 APLICACIÓN PRÁCTICA

3-Describe qué es lo que observas cuando mueves muy fuerte la caja que dice cobre en estado sólido y cobre en estado líquido.
Cobre en estado sólido ----------------------------------------------------------------------------------
Cobre en estado líquido----------------------------------------------------------------------------------

4. Lo que has observado ocurre en ciertos fenómenos muy comunes en la naturaleza. Averigua en diferentes fuentes de información el nombre de los fenómenos que estás simulando en ambos cajas y explica en qué consisten.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 5. ¿Cómo podrías explicar la poca fluidez de la materia sólida con respecto a los líquidos y los gases? ----------------------------------------------------------------------------------------------------

6. ¿Por qué los sólidos no adoptan la forma del recipiente donde uno los mete a diferencia de los líquidos y gases?------------------------------------------------------------------------------------------------------

 7. ¿Cuál de los tres estados físicos de la materia consideras que tiene mayor número de aplicaciones tecnológicas en la construcción de objetos de uso doméstico e industrial? ¿Por qué?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8. Averigua el valor del punto de ebullición del cobre y sus posibles usos.
 
 

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