A partir de la inscripción para participar a nivel provincial en el Proyecto Huellas, la Escuela Secundaria Nº 8, comenzó a trabajar en la recopilación de datos, mediante entrevistas y búsqueda de información bibliográfica para llevar adelante y oner en conocimiento de toda la sociedad, la HISTORIA LOCAL del pueblo, a través de la " historia viva", de testimonios orales, que nos brindan habitantes de avanzada edad nativos del lugar y que han vivido toda su " vida" en el pueblo .
Recién llevamos hecho un 25% de lo que será el trabajo final con vista a los festejos del Bicentenario. De a poco se van involucrando los alumnos en la tarea investigativa, ya comenzaron los del 3er. año, y progresivamente lo harán 2do. y 1ro. en 2010, con la coordinación de la docente Bibliotecaria de la institución.
Toda la investigación es procesada y puesta en público a través del Weblog de la Escuela, creado con anterioridad, pero tomado como herramienta válida para ser el soporte de este trabajo y que así perdure en el tiempo, como al que también se pueda acceder desde cualquier lugar y la información no se pierda, que éste sea un documento verdaderamente patrimonio histórico.
A raíz de este trabajo, se realizó el primer encuentro " Educación , jóvenes y patrimonio" , en el marco del Proyecto Huellas, de la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Bs.As., el día 2 de Diciembre de 2009, en la República de los Niños, en la Ciudad de La Plata. Al evento concurrieron alrededor de 50 escuelas rurales entre la que nos contamos presente: Directora y Bibliotecaria de la institución, acompañadas por las alumnas Romina Carabajal y María Itatí Lugo de 3er. año, quienes presentaron el proyecto "Todd...en el Tiempo".
La jornada fue altamente positiva, por la presencia, por lo compartido, por el acompañamiento del equipo de trabajo y por la asistencia permanente de quienes llevan adelante HUELLAS .
En dicha jornada se contó con la presencia del conferencista Fernando de Sá Souza, quien brindó una disertación sobre "Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías".
* Agregamos la publicación editada en su blog.
Educación, jóvenes y patrimonio: un proyecto cultural bonaerense
El pasado 1 de diciembre fuimos invitados a dar una conferencia sobre “Patrimonio cultural y nuevas tecnologías” durante el primer encuentro "Educación, Jóvenes y Patrimonio" en el marco del Proyecto Huellas de la Dirección de Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Se dice en la presentación del mismo:“El proyecto “Huellas” se enmarca en los diseños curriculares vigentes y busca poner en valor los bienes patrimoniales de cada comunidad a fin de posibilitar la integración de las diversas formas de vida.
Su principal contenido es la indagación y discusión de las identidades culturales, atendiendo a la diversidad de los sujetos que componen nuestra provincia. En los contextos rurales y de islas, la escuela, lugar de referencia para la comunidad, está ligada fuertemente al patrimonio natural y cultural que la circunda.
Los paisajes, las construcciones, las prácticas laborales, los usos y costumbres, entre otros elementos que constituyen el patrimonio, son bienes que dan cuenta de unas identidades, un pasado que permanece en la memoria y es reinterpretado por las sucesivas generaciones y grupos de pertenencia.
Participaron del encuentro docentes y alumnos del nivel secundario de los más diversos y alejados puntos geográficos de la Provincia – más abajo agregamos un listado en el cual esperamos no haber omitido a nadie. Básicamente el proyecto consiste en el relevamiento del patrimonio cultural de esas localidades realizados por los alumnos de las escuelas secundarias bonaerenses con la guía y orientación de sus docentes y la posterior elaboración de los datos obtenidos para ser presentados en el encuentro del que tuvimos el profundo placer de participar.Cómo estábamos trabajando no tuvimos la posibilidad material de hacer fotos o videos pero la verdad es que la Casa del Niño de la República de los Niños estaba repleta de jóvenes cuyo entusiasmo, dedicación y preparación tuvo un nivel de excelencia. Se notó, además, un gran trabajo de articulación de los diferentes sectores de la Dirección General de Escuelas involucrados en la tarea: el equipo de TIC (que sí grabó, filmó y registro el encuentro con mucho profesionalismo) la Mesa de Desarrollo Rural, la Dirección de Secundaria y el equipo de coordinación del proyecto.
El resultado que pudimos observar estuvo anclado en el trabajo previo de los docentes con los estudiantes. Según la información que nos proveyó el equipo de coordinación esto incluyo cuatro materiales centrales:
1- Cómo hacer presentaciones orales
2- Uso de la información
3- Fuentes de información
4- Cómo hacer citas bibliográficas.
Cuatro habilidades esenciales para relevar y exponer el patrimonio cultural de una comunidad. Pero también cuatro habilidades centrales para el desarrollo de habilidades académicas y laborales de los estudiantes.El Proyecto Huellas del área educativa bonaerense es un excelente ejemplo de cómo gestión cultural, educación y desarrollo comunitario pueden articularse tanto en la gestación de resultados específicos como en la construcción de procesos compartidos de creación de valor socialmente útil.
Listado de colegios participantes por localidades:
La Plata – Abasto
Alte. Brown – Burzaco
San Vicente – Domselaar
Alte Brown-Ministro Rivadavia
Navarro – Las Marianas
Navarro – Villa Moll
Las Heras - Lozano
Cañuelas – Villa Adriana
Exaltación de la Cruz – Parada Robles
Zárate - Zárate
Zarate – Escalada
Zarate – Las Palmas
Arrecifes – Todd
Arrecifes – Cañada Marta
San Nicolás – La Emilia
Colón – Pearson
Chacabuco
Gral. Arenales – La Trinidad
Gral Pinto – Germania
9 de julio – Morea
9 de julio – La Niña
Bragado – Irala
Salliqueló
Ayacucho – La Constancia
Ayacucho – Ayacucho
Ayacucho - Urdaquiola
Lobería – Napaleofú
Tandil – Gardey
Balcarce – Los Pinos
Balcarce – Ramos Otero
Balcarce – San Agustín
Benito Juárez – Barker
Benito Juárez – Bunge
Benito Juárez - Tedín Uriburu
A. Gonzalez Chavez – De la Garma
Cnel. Rosales – Pehuen–Có
Monte Hermoso
Cnel. Suarez – Pasman
Puán – Bordenave
Guaminí – Garré
25 de Mayo – Pedernales
25 de Mayo – N. de la Riestra
Roque Pérez – El Arbolito
Olavarría - Recalde
NOTA: Una experiencia importante que seguirá sumando alumnos participantes en los próximos encuentros del año 2010
miércoles, 16 de diciembre de 2009
PROYECTO HUELLAS
PROYECTO " TODD...EN EL TIEMPO "
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