lunes, 30 de noviembre de 2009

TODD...EN EL TIEMPO

ABUELOS AGASAJADOS

Días pasados en el marco de los festejos por los 50 años de la Cooperativa Eléctrica de Todd, fueron homenajeados y reconocidos dos abuelos que nacieron, vivieron, trabajaron y dieron todo de , durante toda su vida al servicio de la comunidad.

Ellos ya son protagonistas de este proyecto "Todd...en el tiempo", han sido entrevistados y nos han dado lo mejor de ellos en cada encuentro.

Don Cándido Fernández y la Sra. Candela Izquierdo, dos "Instituciones" representativas del pueblo de Todd, recibieron su merecido homenaje por la labor comunitaria realizada por tantísimos años, en forma desinteresada , por amor a su tierra natal.

A ellos, nuestras más sinceras felicitaciones, y a la Comisión Directiva de la Cooperativa por tan alto gesto.
" Sin pasado no hay presente, sin presente no hay futuro"

Nota: De atrevida que soy, nomás, me animo a invitarlos para que imitemos a estos seres excepcionales. Olga

TODD... EN EL TIEMPO

FOTOS TOMADAS EN LA PRIMERA FIESTA DEL PUEBLO

--- "Un logotipo para Todd"

--- Entrega de premios por el concurso del logotipo:
*Una orden de compra para FRIDA, el dúo ganador: Joaquín Sáenz y Patricio Elizalde, alumnos de 2º Año de la ESB Nº 8, recibe Joaquín Sáenz.
* Un reproductor de DVD, para la Escuela, recibe el Personal Directivo de la Institución: Betty Jordá y Elba Simonini.

--- Romina Carabajal, de 3er. Año de ESB Nº 8, postulante a reina, representando a la institución educativa.

--- Danzas folklóricas a cargo del Balle
t del Profesor Carlos López.

--- Las 1 postulantes a reina y princesas, representando a las entidades y comercios locales.

Con el marco de público y las actuaciones realizadas , aspiramos a tener el año próximo la Segunda Fiesta del Pueblo.
Felicitaciones a los organizadores por el ÉXITO de la fiesta y .....HASTA EL AÑO QUE VIENE.











TODD...EN EL TIEMPO

PRIMERA FIESTA DEL PUEBLO - AÑO 2009

Se llevó a cabo la Primer Fiesta del Pueblo de Todd, después de haber sido suspendida por mal tiempo, ya que estaba pensado que se desarrollara al "Aire libre", el Domingo 29 de Noviembre, en las instalaciones del Centro de Jubilados, debido a que volvió a reinar el mal tiempo y nos acompañó la lluvia.

De todos modos la participación comunitaria fue excelente, en un marco de alrededor de 300 personas se llevó a cabo lo programado para tal fin.

Dentro del programa establecido se contó con:

** Actuación de cuerpo de Danzas Árabes, de distintas edades
** Participación de Danzas Folklóricas a cargo del Profesor Carlos López.
** Entrega de premios por el concurso "Un logotipo para Todd", tanto al dúo ganador: Patricio Elizalde y Joaquín Sáenz alumnos de 2° Año de la E.S.B. N° 8 como así también a la Escuela, como institución organizadora del certamen.
** Elección de la Reina que representará a Todd en el Próximo año, entre 18 postulantes que representaron a comercios y entidades locales.
** Actuación de cantantes locales: Nino Sáenz y Hugo González, acompañado éste último por sus hijos, también músicos, que han sido además alumnos de la escuela .

Habiéndose desarrollado con éxito esta primer fiesta, seguramente sumando fuerzas y empeño tendremos el año próximo la 2da. Edición.

OJALÁ QUE ASÍ SEA!!!!!!!!!!!!!

TODD...EN EL TIEMPO

HISTORIA TESTIMONIAL

Nuestra participación en el Proyecto Huellas, a través del Weblog de la escuela, trata de reflejar la HISTORIA LOCAL del pueblo, a través de entrevistas a personas significativas del lugar, ya sea por haber nacido en el lugar y haber vivido toda su vida en Todd, como es el caso de los abuelos de avananzada edad y con una mente brillante que les permite recordar el pasado, también a las personas que por su vinculación social a través de las entidades locales han estado presente en los cambios socio-culturales, otro por su desempeño como empresarios, como miembros de distintas instituciones y otros por ser simplemente vecinos.

El aporte de cada uno es altamente importante para remarcar el compromiso socio-cultural-comunitario que existe en este tipo de poblaciones de los medios rurales. Esto marca una identidad donde se marca la diversidad de cultura y las particularidades locales, que nos permite describir una pequeña HISTORIA LOCAL, donde también se pone de manifiesto la transformación socio-cultural, proceso este que se va dando naturalmente.

Nuestro trabajo va también HACIA EL BICENTENARIO, y lo proyectamos hasta el mes de Mayo de 2010, hasta la fecha contamos con los siguientes testimonios:

*** Don Cándido Fernández
*** Don Ricardo Verde
*** Sra. Candela Izquierdo
*** Sra. Zunilda Solera
*** Sr. Fabián Ciari ( Agricultores Federados Argentinos)

Además se han editado notas referenciales que marcan también el historial del lugar.

Nos resta aún realizar varias entrevistas importantes que iremos agragando en la medida que el trabajo avance, a saber:

ENTREVISTAS PENDIENTES

a) Jardín de Infantes N° 902 "Granaderos de San Martín"

b) Capilla Santa Teresita

c) Antonia Ordoñez (Ex-directora de esta institución)

d) Destacamento Policial

e) Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos

f) Sala de Primeros Auxilios (Único efector de Salud)

g) Club Social y Deportivo "Cosmopolita de Todd"

h) Sr. Izquierdo ( Comerciante)

i) Empresa "El Grillo" (Industria Metalúrgica)

j) La Gran Argentina ( Nueva Visión Comercial)

k) Productores Agropecuarios

l) Nuevas familias que se han instalado recientemente en la localidad.

Las ganas de trabajar por este proyecto no decaen, pero el tiempo siempre resulta poco, aún así, estaremos logrando nuestro cometido HACIA EL BICENTENARIO, en Mayo de 2010.

NOTA:

Por todo lo aportado hasta el momento, agradecemos a todos y cada uno de quienes se prestaron con muchas ganas a la realización de las entrevistas, sin ello nuestro trabajo no hubiera sido posible.

A TODOS...

M U C H A S G R A C I A S !!!

viernes, 27 de noviembre de 2009

TODD...EN EL TIEMPO

PRIMERA FIESTA DEL PUEBLO - AÑO 2009

En el marco de los festejos de las Bodas de Oro de la Cooperativa Eléctrica de Todd, se ha organizado la" Primera Fiesta del Pueblo", en cuya preparación estuvieron comprometidas todas las instituciones locales. La idea es repetirla año a año como un evento tradicional, que vaya sumando la participación comunitaria para que dicha fiesta crezca y sea conocida fuera del ámbito geográfico local.

Con tal motivo, el Prof. de Música Marcos Giraudo preparó un número musical con los chicos de 3er. año de la Escuela Secundaria, para ser presentado el día de la fiesta.

Él mismo grabó un ensayo que nos lo hace conocer en esta entrada.

Los alumnos de 3º ensayando para la presentación ante el público.

Como hecho significativo hay que señalar que las Antaras (instrumentos de viento)

fueron realizadas por los alumnos con caño PVC.

Agradecemos desde la escuela el empeño y la dedicación del Profesor que siempre está dispuesto y logra muy buenos trabajos con la participación de los alumnos.

En este caso, la realización de los instrumentos y el tema folklórico que refleja nuestras tradiciones, como parte de nuestro patrimonio cultural.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICITACIONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 26 de noviembre de 2009

TODD... EN EL TIEMPO

AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS
A F A

Entrevistado: Contador Fabián Ciari - Encargado Contable de la Institución
Fecha. 25/11/2009
Entrevistador: Romina Carabajal - 3er. Año E.S.B. Nº 8
Docente: Olga B. Maggi - Bibliotecaria

Romina: ¿Desde cuándo se encuentran instalados en Todd?
F.Ciari: Las oficinas se trasladaron a este edificio el 6 de Setiembre de 1997, hace ya 12 años; anteriormente estaban ubicadas en la esquina de Av. Lavalle y Santiago H.Pérez de la ciudad de Arrecifes.

Romina: ¿Cómo accedieron a las instalaciones del ferrocarril?
F.Ciari: Porque la Planta de Silos y balanza ya estaban instaladas, entonces surge la posibilidad de alquilar las instalaciones a Ferrocarriles Argentina, hoy bajo el nombre de NCA.

Romina: ¿Cuáles son las actividades que desarrolla la empresa?
F.Ciari: Las actividades principales son el acopio de cereales, venta de agroquímicos, fertilizantes y en menor medida, de semillas.

Romina: ¿Con qué personal estable cuenta?
F.Ciari: En total son 23 empleados, los cuales se reparten en distintas funciones:

***** 6 choferes de los 6 camiones que posee la empresa,
***** 7 en el sector administrativo y
***** 10 en las plantas de silos. No posee personal destinado a seguridad privada.
Este personal que menciono está distribuído en las 3 plantas: Centro (Arrecifes, calle 25 de Mayo) y en los 2 sub-centros: Todd y Viña. Puedo darles la noticia de que próximamente estaremos inaugurando un sub-centro en la vecina ciudad de San Pedro.

Romina: ¿Puede decirnos cuál es la procedencia del cereal que comercializan?
F.Ciari: Todo el cereal que llega a nuestras plantas es el que nos venden los "productores agropecuarios" de la zona de Arrecifes.

Romina: ¿Y cuál es el destino de ese cereal?
F.Ciari: La mayor parte es para "exportación", ese volumen es llevado a Puerto Gral. Lagos (Santa Fe), también operamos con los puertos de Rosario, San Nicolás, San Pedro... esto depende en parte de la capacidad operativa de cada puerto. Además hay una cantidad de granos que va a molinos, aceiteras y algo se destina para semilla.

Romina: ¿En cuanto al almacenamiento, entre el ingreso y la salida del cereal?
F.Ciari: El almacenamiento se distribuye acorde a la capacidad del momento, entre las plantas de Arrecifes, Todd y Viña.(1)
Romina: Algo sobre los orígenes de la empresa...
F.Ciari: Sí, en Arrecifes, AFA desarrolla sus actividades desde el año 1955, en 2005 cumplió 50 años. La fundación de AFA , con su Casa Central en Rosario, se remonta al 3 de Noviembre de 1932. Su mayor desarrollo lo ha tenido en Pcia. de Santa Fe. Aunque en la actualidad AFA se encuentra presente en varias ciudades de la Pcias. de Bs.As., Córdoba y Entre Ríos. También ha marcado su presencia en Metán (Salta), Charata (Chaco) y en Cuatro Bocas(Santiago del Estero). Además, si Uds. quieren pueden agregar a la nota la página Web de la empresa para ahondar en datos específicos de la institución.

Romina: ¿Qué aportes y/o vinculación tiene la institución con la comunidad?
F.Ciari: Acá en el caso local, AFA es el "Sponsor" del equipo de fútbol del "Club Cosmopolita", además se ayuda con donaciones al Centro de Jubilados, a las escuelas rurales y otras instituciones.

Esta es la página Web de de AFA, para consultar...


Olga: agradecemos a esta importante institución, el aporte realizado a través de esta entrevista para nuestro proyecto.
PD: Acompañamos con algunas fotos tomadas por Romina















miércoles, 25 de noviembre de 2009

TODD...EN EL TIEMPO

HISTORIA TESTIMONIAL





Hoy estamos visitando a una vecina ilustre de la localidad, estamos con:
Entrevistada: Candela Izquierdo
Edad: 90 años
Entrevistador: Marcos Díaz - 3er. Año E.S.B. N°8
Docente: Olga B. Maggi - Bibliotecaria
Fecha: 24/11/09

Candela nos recibe con caramelos y una enorme sonrisa....

Marcos: ¿Dónde nació Candela?
Candela: Acá, en esta casa donde vivo, en la misma habitación y en la misma cama donde hoy duermo.

Marcos: ¿ En qué fecha cumple años?
Candela: El 15 de Marzo, somos buena gente la de marzo...

Marcos: ¿ Ud. fue a la escuela? ¿Dónde? ¿Cuánto tiempo?
Candela: Sí, fui a la escuela primaria, que en aquel entonces era la Nacional N° 16; luego iba a Arrecifes a la escuela del Profesor Negrote, ahí hice parte de la secundaria, pero faltando algo más de un año abandoné, porque era muy grande el esfuerzo que mi padre hacía para poder llevarme e ir a buscarme todos los días. Igual aprendí bastante y con esos conocimientos ayudé a mi marido que era "gestor".

Marcos: ¿ Qué puede o quiere contarnos sobre el Centro de Jubilados?
Candela: Ah!!!!! mucho... fui la fundadora, hace 23 años y fui elegida para presidirlo durante 22 años seguidos, hace un año que me retiré.
Empezamos a reunirnos en una casa prestada, en la Av.San Martín, luego compramos un terreno en la Calle Matheu, donde pudimos levantar primeramente la casita que recibimos por gestión del Sr. Alberto Maggi, que en ese tiempo era funcionario provincial. Después compramos el terreno lindero y construimos el Salón de Fiestas, las parrillas, baños. Todo con mucho esfuerzo y colaboración de la comunidad; comenzamos haciendo cenas y bailes populares para recaudar fondos.

Marcos: ¿Con cuántos socios se iniciaron? ¿ Qué servicios brindaban?
Candela: Al principio había unos 60 socios y teníamos servicio de Pedicuría, enfermería, gimnasia yoga, clases de contabilidad; y siempre se alquiló el salón para fiestas y eventos. Más adelante compramos terrenos en el Cementerio Local y se construyeron panteones con nichos para ser vendidos a quien lo solicite, aún no siendo socio de la institución.

Marcos: ¿Su familia, como se compone?
Candela: Tengo 2 hijas que viven en Ciudad de Bs. As., un hijo fallecido hace un año, 2 yernos, 7 nietos y 2 bisnietos muy tiernos.

Marcos: ¿Algún recuerdo de su infancia?
Candela: Sí, bueno no es que yo lo recuerde, sino que siempre lo decían mis padres: "fui bautizada en España", allá estaban mis abuelos y demás familiares, por eso mis padres viajaron conmigo y mis hermanos, yo era la menor, así nos conocieron a toda la familia y aprovechando la ocasión me bautizaron allá. Estuvimos unos meses. Tengo fotos del bautismo y con mi familia.

Marcos: ¿Alguna tarea que haya desempeñado mucho tiempo?
Candela: Fui la "primera telefonista" que tuvo Todd y estuve en ese cargo hasta jubilarme. Cumplía esa función dentro de la Cooperativa Eléctrica, allí se encontraba la Central. Hace unos días atrás fui reconocida y agasajada por esa labor, en el marco de los festejos que por sus 50 Años celebró la Cooperativa . Siempre he participado en actividades sociales y me han premiado y honrado en varias oportunidades con pergaminos y plaquetas. Para mí es un honor.

Marcos: ¿Qué aspectos de Todd, tendrían que mejorar?
Candela: La actividad policial, con más móviles y recorridas por las calles, a modo de prevención, para resguardar la seguridad de todos los habitantes, que la policía se comprometa con la comunidad. También hace falta arreglo de calles, limpieza de cunetas...

Marcos: ¿Y la llegada del gas natural?
Candela: Ah!!!!!!!! olvídense, esa plata ya se ha gastado...

Marcos: ¿Un recuerdo que tenga muy presente?
Candela: Un cumpleaños que para mí fue una gran sorpresa, que organizaron para festejarme los amigos, familiares, vecinos y gente del Centro de Jubilados, que yo nunca hubiera imaginado. Fue para mí muy emocionante, sentirme así tan agasajada. Cosas que uno no espera, no piensa...

Olga: De más está decir la lucidez, memoria, amabilidad, cordialidad y predisposición que la Sra. Candela ha desplegado en su atención para con nosotros.

¡¡¡ Muchas Gracias Candela !!!
Nota: Candela nos hace saber que el 1er. almacén de Ramos Generales que se instaló en Todd era de su padre Don Indalecio Izquierdo. En la actualidad, en otras instalaciones, existe un "almacén de pueblo" perteneciente a un familiar de ella, conocido en la comunidad como "Chiquito Izquierdo", así se lo conoce en el pueblo.